Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 20:37

Crearon el Sistema Provincial de Cuidados Paliativos

Buscará mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan enfermedades graves que pongan en riesgo la vida.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La autora de la iniciativa, Elda Pertile aseveró que la propuesta fue considerada en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y sus pares, e indicó que "los cuidados paliativos por la Organización Mundial de la Salud se definen como el abordaje tendiente a mejorar la calidad de vida los pacientes y sus familias que enfrentan problemas generados por enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, mediante la asistencia activa y total por parte de un equipo interdisciplinario cuando la enfermedad del paciente no responde a un tratamiento curativo", explicó.
Consideró que "este concepto asistencial es aplicable a niños, adolescentes, adultos y ancianos que padecen enfermedades con estas características que no tienen solución, no tienen cura", y destacó que la provincia del Chaco es "pionera en cuidados paliativos pediátricos", donde "la muerte del niño que altera el orden natural de la vida, que representa un ser en pleno crecimiento y desarrollo físico y emocional y forma parte de un proyecto de trascendencia y futuro, no podemos prolongarle la vida pero si mitigar el dolor y el sufrimiento mediante los cuidados paliativos", aseguró.
Expuso además que "dentro de la medicina paliativa el objetivo de estudio es el paciente y el respeto de su dignidad durante la enfermedad" y además señaló que "cada individuo tiene derecho al alivio del dolor y de otros síntomas penosos", por lo cual, detalló que "los cuidados paliativos deben ser dispensados según los máximos principios de equidad sin tener en cuenta el lugar de atención, estatus social, o condición económica y esto corresponde a la declaración de principios Barcelona diciembre de 1995", planteando que "en este proyecto incorpora a los pediátricos y esto nos convertiría en pionera en el tratamiento y cuidado de esta característica" sostuvo.
LA NORMA
En la norma queda entendido por "Cuidados Paliativos" al abordaje tendiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas generados por enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. Mediante la asistencia activa y total, por parte de un equipo interdisciplinario, cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo. Este concepto asistencial es aplicable a niños, adolescentes, adultos y ancianos, que padecen enfermedades con estas características.
Los Principios de los Cuidados Paliativos son: Reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso natural; Establecer una estrategia que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga artificialmente; Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas angustiantes; Integrar los aspectos psicológicos, sociales y espirituales al tratamiento; Ofrecer un sistema de apoyo que ayude a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte; Extender el apoyo a la familia para que pueda afrontar la enfermedad del paciente y sobrellevar el periodo de duelo.
La persona necesitada de cuidados paliativos y su familia tienen los siguientes derechos: A acceder a las prestaciones del Sistema Provincial de Cuidados Paliativos; a reconocer a los Cuidados Paliativos como derecho humano de todas las personas con enfermedades sin tratamiento curativo; a una atención intraestablecimientos, ambulatoria o domiciliaria que propendan al alivio del dolor y padecimiento físico espiritual, psicológico o social en forma integral; a ejercer la autonomía de la voluntad y el respeto a la dignidad ,cuando su capacidad para tomar decisiones lo permita y no atente contra principios legales o éticos; al respeto del derecho a recibir o rechazar el tratamiento;A tener metas realistas como una forma de restablecer y mantener una esperanza; a expresar los sentimientos, sufrimientos y emociones ante la potencial muerte; a no morir en soledad; a recibir respuestas honestas, en forma soportable y progresiva; y a no recibirlas si no lo desea; a una muerte en paz, con dignidad, donde el dolor y el sufrimiento han sido minimizados mediante los cuidados adecuados; a recibir el tratamiento más apropiado de acuerdo con las perspectivas biológicas, el propósito terapéutico, los beneficios y los efectos adversos del tratamiento y a que no se le prescriba una prolongación de la agonía.
CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS
Los Cuidados Paliativos Pediátricos serán reglados por las disposiciones de la presente ley, teniendo en consideración los siguientes aspectos específicos: La admisión de pacientes pediátricos al Sistema de Cuidados Paliativos será para aquellos niños portadores de enfermedades graves que amenacen la vida y que no respondan a los tratamientos de los que dispone la medicina actual.
Las etapas de desarrollo del paciente pediátrico, serán tomadas en consideración para la implementación del Sistema. Se preservara la unión paciente ? familia como unidad de cuidado. Se priorizaran la modalidad de cuidados ambulatorios siempre que sean posibles. Se impulsara la continuidad en la asistencia escolar, como proceso de sociabilización que evita el aislamiento. Se buscara favorecer la intervención desde etapas tempranas de la enfermedad. Se establecerán modelos de intervención teniendo en cuenta los grupos de enfermedades limitantes en los niños y adolescentes, según lo establezca la reglamentación. Se otorgara una atención integral, individual y continua, aceptando los valores, deseos y creencias del niño como parte de un todo. Se proporcionara instrumentos a los padres, tutores y el resto de los familiares para la comunicación e interrelación con el niño respecto a su enfermedad, condición y expectativas.
FONDO Y COBERTURA
Paralelamente se crea el Fondo Especial "Cuidados Paliativos", administrado por la autoridad de aplicación y sujeto al contralor de los organismos de la Constitución, el que se integrará con los siguientes recursos: Los fondos propios asignados anualmente en la partida del presupuesto general de la provincia; El aporte que realicen entidades gubernamentales y no gubernamentales; Ingresos provenientes de asistencias financieras, subvenciones y/o subsidios y/o convenios productos de aplicación de programas nacionales e internacionales; Herencias, donaciones y legados provenientes de personas y/u organismos públicos o privados.
COBERTURAS PRESTACIONALES
El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, incorporará a sus coberturas las prestaciones medico-asistenciales y farmacológicas dispuestas a través del equipo interdisciplinario referidas al Sistema de Cuidados Paliativos; según lo acordado entre el Ministerio de Salud Publica y el INSSSEP.
Convocar a todas las obras sociales y planes de medicina prepaga reguladas dentro del ámbito de la Provincia del Chaco a incorporar la cobertura prestacional en cuidados paliativos.
Los establecimientos de salud públicos deberán integrar el Sistema Provincial de Cuidados Paliativos, los establecimientos privados y Casas de cuidados (u Hospices) podrán optar por integrar el Sistema de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley.
Para su cumplimiento la norma estipula las modalidades, objetivos y características; integración de Equipos de Cuidados Paliativos; Responsabilidad del Director Médico que será el responsable de garantizar la prestación y calidad del servicio de Cuidados Paliativos de acuerdo a la modalidad que se brinde, además se incluye la figura del voluntario social, que se regirán por la ley 5134, y por el Acuerdo Básico Común del Voluntario Social previsto en los artículos 10 y 11 de la misma Ley.
Y prevé como requisitos e incompatibilidades que únicamente podrán desempeñarse como Voluntarios en Cuidados Paliativos aquellas personas que hubieren completado la formación como Voluntarios en los establecimientos acreditados. No podrán realizar ninguna práctica médica. Se encontrarán bajo la supervisión y responsabilidad de las autoridades del Establecimiento.
La autoridad de aplicación de esta ley será el ministerio de Salud Pública que tendrá las siguientes atribuciones y funciones: Elaborar los protocolos normativos de organización y funcionamiento de los cuidados paliativos de conformidad a las pautas vigentes en los Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales competentes en la materia; Promover la formación y especialización continua de profesionales y voluntariados del sistema sanitario provincial, en el abordaje integral del paciente; Proveer los recursos e insumos que requieran los hospitales para el adecuado funcionamiento del Sistema provincial de cuidados paliativos; Definir los componentes del vademécum. Asegurar la distribución y acceso a las drogas a todos los pacientes. Ejecutar toda otra acción que se considere apta para el cumplimiento de los objetivos que la presente Ley establece.
El Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Cuidados Paliativos, será el órgano de ejecución y control de todos los convenios, programas, y comisiones que involucren a los Cuidados Paliativos y tenga participación o intervención de la Provincia, los cuales se suscriban o estén en vigencia a la fecha de sanción de la presente ley.