Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 18:24

Gobierno calificó como "positivas" las reuniones con Irán y la comunidad judía señaló "contradicciones"

En tanto el Gobierno de Irán confirmó que el
diálogo con Argentina continuará "en el futuro".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno calificó hoy como "positivas" las reuniones que mantuvo con Irán en Suiza, en el marco de la investigación para dar con responsables del atentado a la AMIA, mientras que desde la comunidad judía se marcó las "contradicciones" sobre los avances de la negociación.
El gobierno de Irán, por su parte, confirmó que el diálogo con Argentina continuará "en el futuro", pese a que ayer el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, expresó su "rechazo" a "todas las acusaciones contra" sus "ciudadanos".
El canciller Héctor Timerman leyó una breve declaración sobre el estado de las conversaciones entre la Argentina e Irán y allí concluyó que "los resultados de las tres reuniones de trabajo en Ginebra fueron positivos".
Asimismo, anticipó que la próxima reunión entre ambas partes se llevará a cabo en la última semana de noviembre "como máximo", cuando ambas delegaciones presentarán proyectos de acuerdos conforme a lo manifestado en Naciones Unidas en septiembre pasado.
En la declaración leída por Timerman, el Gobierno también ratificó que "el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida". "Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos", concluyó el texto, leído en la Casa Rosada. La comunidad judía manifestó su "respeto" por las negociaciones encaradas por el Gobierno, pero al mismo tiempo marcó las contradicciones entre la evaluación que realizó Timerman hoy y la declaración de inocencia que formuló el gobierno de Irán respecto de sus ciudadanos. El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, calificó hoy como "contradictoria" la evaluación "positiva" que realizó el Gobierno sobre las negociaciones con Irán.
En declaraciones, el dirigente señaló que "es difícil de entender" la lectura que realizó Timerman "diciendo que las negociaciones y el diálogo con Irán es muy positivo", mientras que el vocero del gobierno de ese país dijo ayer que "ellos rechazan las acusaciones contra cualquier ciudadano". "Para ser positivo, tendrían que definir las pautas judiciales para que los sospechosos puedan declarar" en el marco de la causa que investiga las responsabilidades en el atentado a la mutual judía en 1994, aseguró Donzis, quien cuestionó el "hermetismo" que mantuvo el Gobierno nacional sobre el asunto.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, subrayó que "respetamos el trabajo que está haciendo el Gobierno" para determinar las responsabilidades del atentado de 1994, pero al mismo tiempo advirtió que Irán "no es un interlocutor confiable". Por este motivo, Borger ratificó que la mesa de negociación entre ambos gobiernos "se terminó, no hay más diálogo", según dijo, en el marco de la ronda de reuniones que tuvieron lugar en Suiza entre Argentina e Irán. Para contrarrestar el malestar de las agrupaciones judías, que ya se había conocido ayer, Timerman enfatizó hoy que "el canciller iraní (Ali Salehi) acaba de sacar un comunicado donde se compromete al gobierno iraní, así como el gobierno argentino ya lo ha hecho, a cumplir todos y cada uno de los acuerdos sobre la causa AMIA al que arribemos ambos países", dijo en Casa de Gobierno.
Fuente: Agencia DyN