Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 12:07

Primer encuentro bilingüe intercultural de secundarias en Fontana

Se llevó en la UEP N° 72 del Barrio Cacique Pelayo el Primer Encuentro Intercultural Bilingüe de Estudiantes Secundarios, evento que contó con la participación y el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El acto de apertura del importante encuentro contó con la participación de la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, el intendente de Fontana Antonio Rodas, la subsecretaria de interculturalidad ElisabethMendoza, la vocal indígena del Instituto de Cultura Mónica Charole, el gestor cultural Juan Chico y autoridades educativas.

Robles destacó la importancia del encuentro en donde se discuten diferentes problemáticas y sirve para que la comunidad no deje de hablar la lengua materna (qom, mocoit o wichí) algo que también preocupa a las generaciones mayores, instando a la vez a continuar una carrera universitaria o terciaria.

La convocatoria sirvió además para homenajear al reconocido militante indigenista Ernesto Moreno, que con sus 81 años sigue luchando por los derechos de las comunidades originarias, en particular del Barrio Cacique Pelayo y que por su labor constate cuenta hoy con una escuela bilingüe y un centro de salud, además de los títulos de propiedad de los habitantes de la gran barriada.
Un verdadero ejemplo de sacrificio para las nuevas generaciones.
El intendente de Fontana fue el encargado de realizar una semblanza del sacrificado trabajo hecho por Ernesto Moreno a lo largo de los años, en especial durante la dictadura militar, así como también en los diferentes gobiernos democráticos, luego de lo cual alumnos de la EUP N° 72 hicieronentregade un presente.