Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 09:08

Críticas a sus pares
Inconstitucionalidad de jueces: para la UCR es una "intromisión inadmisible" que el PJ adhiera

Rechazan la resolución sobre las designaciones de los jueces Franco, Ávalos y Toledo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Interbloque de la UCR Alianza Frente de Todos manifiesta por este medio, tal como lo hiciera oportunamente en el recinto legislativo, que rechaza los términos de la Resolución N° 3.209/12, por medio de la cual la mayoría de la Cámara de Diputados resolviera adherir a la presentación judicial promovida por el Fiscal de Estado Ad hoc, tendiente a lograr la declaración de inconstitucionalidad de la ley 5.399, de los acuerdos del Consejo de la Magistratura y de los Decretos del Poder Ejecutivo, relativos a la designación de los Doctores Ramón Avalos, Ricardo Franco y Rolando Toledo como miembros del Superior Tribunal de Justicia.

La mencionada Resolución implica una "indebida intromisión y una presión inadmisible" sobre los miembros del Superior Tribunal de Justicia ad hoc conformado para resolver la cuestión.
De esra manera, sentaron posición sobre lo promovido por el Poder Ejecutivo Provincial sobre la referida acción de inconstitucionalidad, y que está en trámite. "Corresponde que el Poder Legislativo, respetando el principio republicano de división de poderes, se abstenga de interferir en las decisión jurisdiccional que deberá dictar otro poder del estado.
Por otra parte, es importante recordar que las designaciones mencionadas precedentemente fueron efectuadas de conformidad a las leyes vigentes al momento de ser efectuadas. En los dos primeros casos, regía la Ley N°4.318, que no incluía en su articulado concurso alguno para los miembros del Superior Tribunal de Justicia y en el último caso regía, y aún rige, la Ley N° 5.399, que prevé un concurso de antecedentes como método de selección. Esta última ley fue sancionada por unanimidad aprobando el proyecto presentado por el entonces Diputado Juan Carlos Saife".
Reslataron además que la ley N° 4318 fue sancionada también por unanimidad en base a un despacho firmado por diputados del Partido justicialista y de Acción Chaqueña.

La presentación por parte del Gobernador Jorge Capitanich del proyecto N° 633/08 de enmienda del artículo 158 de la Constitución Provincial, por el cual se propone establecer expresamente en dicho artículo que los miembros del Superior Tribunal de Justicia serán designados previo concurso público de antecedentes y oposición, "implica el reconocimiento de que hoy esa exigencia no surge del texto constitucional".
" Ratificamos en este acto lo que hemos afirmado en el recinto cada vez que se trató el tema: votaremos afirmativamente dicho proyecto de enmienda si es que el justicialismo decide acompañar con su voto al proyecto del gobernador para despejar dudas hacia el futuro".


"También afirmamos que con su actual mayoría legislativa, el oficialismo, en lugar de presionar o inmiscuirse en decisiones que corresponde sean tomadas por el Poder Judicial, podría derogar o reformar la Ley N° 5.399, o aprobar cualquiera de los proyectos legislativos ya presentados, o presentar un nuevo proyecto de Ley que establezca de manera inequívoca, y también para el futuro, la necesidad de concursos públicos de antecedentes y oposición como requisito previo a la designación de un miembro del Superior Tribunal de Justicia", finalizaron.