Martes, 30 Octubre, 2012 - 12:43

Este lunes en Buenos Aires
Capitanich, Nación y UOCRA buscan recuperar empleos en la construcción

Además, se reunió con el titular de ANSES para evaluar nueva operatoria del PROCREAR.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador mantuvo este lunes en Buenos Aires un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y representantes de la construcción para planificar estrategias de recuperación del empleo en la industria constructora.

Por pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se realizó el encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Unión Obrera de Construcción de la República Argentina (UOCRA), con el objeto de recuperar 1536 empleos que se perdieron en el área de la construcción, con respecto a los datos arrojados entre noviembre de 2011 y agosto de 2012.


MÁS EMPLEO
Capitanich sostuvo que durante el encuentro se establecieron mecanismos para garantizar la transferencia de fondos al Instituto Provincial de Viviendas, equivalente a 45 millones de pesos, para culminar la construcción de unidades habitacionales en proceso de ejecución.
Además, explicó que se avanzó en una serie de acuerdos -con no objeción financiera- para firmar los contratos correspondientes y el inicio de obra de tres paquetes habitacionales de 505, 700 y 250 viviendas.
La medida beneficiará a los barrios Don Alberto, San Pablo, asentamientos Resistiré y La Rubita y comunidades aborígenes.En esa línea, el gobernador aseguró que los mecanismos trabajados permitirán que a partir de noviembre se registre un incentivo en el flujo financiero para la recuperación del trabajo.
"Pretendemos generar las condiciones para que la construcción, que es un agente dinamizador desde el punto de vista económico, multiplique la generación del empleo", afirmó.

Así, mediante distintas operatorias, fuentes de financiamiento y sistemas constructivos, se prevé una construcción de entre 5500 y 7000 viviendas para el 2013, sin contabilizar las del PROCREAR que ya registra mil créditos a ejecutar a lo largo del mismo año. "De esa forma, buscamos mantener la industria de la construcción entre 8000 y 10000 empleos en forma sostenida", subrayó.

Entre los participantes, estuvieron presentes el secretario de Organización de la UOCRA, Hugo Ferreyra, y el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Jorge Franco, entre otros.


La intensa agenda del primer mandatario en Buenos Aires incluyó también un encuentro de trabajo con el titular de Anses, Diego Bossio, para evaluar una operatoria que incluya nuevos beneficiarios al PROCREAR.
"Apuntamos a que los proyectos con terreno incluido puedan dinamizar el esquema de acceso de la clase media o de sectores con empleo formal y con cierta capacidad de ahorro", explicó Capitanich. La operatoria incluiría a siete emprendimientos inmobiliarios locales que ?mediante préstamos puente- otorgarían al adjudicatario el porcentaje restante para la compra del terreno.


En ese marco, el gobernador recordó que la provincia dispone de dos terrenos para el inicio de la operatoria, previsto para mayo 2013: la alcaidía de Sáenz Peña y el hospital Pediátrico; y se pretende extender al máximo su nivel.
Finalmente, remarcó la necesidad de "optimizar los niveles de funcionamiento del sistema económico, con demanda agregada, más empleo y mejores ingresos".