Martes, 30 Octubre, 2012 - 10:15

UNNE
Cátedras optativas: nueva herramienta para orientar la formación

Cada vez es mayor el espacio que los planes de estudios brindan a las materias optativas o electivas, aquellas que los estudiantes pueden elegir entre una diversidad de opciones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se contribuye a que los alumnos orienten parte de su trayecto formativo en áreas de su interés.Desde hace varios años, numerosas carreras delaUniversidad Nacionaldel Nordesteimplementaron las cátedras optativas o electivas.
Así, los alumnospueden elegir qué materias cursar, dentro de ofertas que respondan al programa que exige su carrera.Ya en los mismos planes de estudios se establece un porcentaje del trayecto formativo que debe cumplirse con materias optativas o selectivas, a fin de flexibilizar el cursado académico.
"Las materias optativas tienen por objetivo brindar a los estudiantes una formación más profunda de algunas temáticas que sean de su interés, para que los estudiantes puedan ahondaren diferentes temáticas específicas dentro de sus respectivas titulaciones, esto permite una mayor flexibilidad curricular y la posibilidad en algunos casos de cursar asignaturas en otras carreras o cátedras libres de la Universidad" , explicóla especialista Patricia DemuthMercado, del Área de Pedagogía Universitaria de la UNNE.
Las optativas deben elegirse dentro de una oferta establecida en el plan de estudio, mientras que las electivas permite a los estudiantes optar independientemente de los contenidos establecidos dentro de la currícula, pudiendo elegir incluso asignaturas de planes de estudios de otras carreras de la facultad, de la universidad o incluso de otras universidades.
Ambos tipos de materia, optativas o electivas, pretenden profundizar y ampliar los campos disciplinares, y las electivas posibilitan incluso abordar temas que pueden no estar estrictamente relacionados con la carrera elegida."Es el alumno que tiene en su responsabilidad delinear parte de su formación, un rol activo en el que la decisión de la institución universitaria no es absoluta" explicó.
Así como el Posgrado permite orientarse hacia un campo específico del conocimiento dentro de una disciplina, las materias optativas o electivas buscan ser un primer paso en ese sentido, resaltan desde la Universidad.De acuerdo a las carreras, existe mayor conciencia del real significado o potencialidad de estas materias.
Muchas veces se elige de apuros, por seguir al grupo de compañeros de estudio, por la facilidad de la materia, pero muchos son también los que eligen estas materias de acuerdo al campo laboral o disciplinar en que buscarán desempeñarse cuando egresen.
Existen materias optativas que no despiertan interés y otras que son muy elegidas, pero lo importante es que progresivamente se crea más conciencia de la importancia de estas materias en la formación académica, sostienen desde la UNNE.
Según las carreras, varía el porcentaje de materias optativas o electivas dentro del plan de estudio. Algunas carreras aún no cuentan con esta oferta, y algunas sólo permiten sólo materias optativas.Pero todas las carreras van camino a implementar y "optimizar" el dictado de estas materias, una exigencia para la acreditación de carreras o actualización de planes de estudio, y una política de la universidad de dinamizar la formación académica.

ALGUNAS EXPERIENCIAS

En Ciencias Veterinarias la oferta académica prevé un en total 39 asignaturas, debiendo completar el alumno como mínimo -según lo establece el Plan de Estudio- 60 horas reloj de carga horaria de materias optativas.
Según el Secretario Académico de esa facultad, médico veterinario Manuel Trujillo, "las materias optativas nos proporcionaron herramientas para acercar al alumno a campos disciplinares específicos. Se han puesto en marcha siete en el primer cuatrimestre, 17 en el segundo cuatrimestre,completando el cronograma a partir del año que viene".
"Si bien es pronto para una evaluación, las expectativas son promisorias" sostuvo.Agregó estas materias además "descomprimen" el cursado al flexibilizar los trayectos obligatorios con opciones de interés de los alumnos.
En la Facultad de Medicina, la carrera de Medicina en el Ciclo deFormación Básica y Clínica tiene una carga de 4.000 horas totales en cinco años, de los cuales 270 horas debe completarse con materias optativas, explicó por su parte el Secretario Académico de esa facultad, doctor Omar Larroza.
En la carrera de Odontología el plan de estudio estipula una carga horaria mínima de 30 horas de materias optativas, y en ese sentido existen siete materias optativas posibles, de tipo presencial,semipresencial y a distancia que se dictan en distintos momento del cursado de la carrera.
La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Zoología (Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura) ofrece 19 materias optativas, mientras que en la misma facultad la carrera deIngeniero en Electrónica tiene como obligación una carga mínima de 416 horas de materias optativas.
La carrera de Profesora en Historia, en la Facultad de Humanidades, los alumnos deberán aprobar tres materias optativas obligatorias de un menú dado y una optativa de libre elección entre la oferta académica de los distintosDepartamentos de la Facultad de Humanidadeso de la UNNE.
Son algunas de las tantas carreras con implementación de materias optativas y electivas en sus currículas.Según explican desde distintas carreras, algunas materias han tenido una importante aceptación; otras no son aprovechadas, pero siempre es una experiencia que enriquece la formación de grado.