Martes, 30 Octubre, 2012 - 08:15

Debate sobre las PASO
Aguilar: "La ley de internas abiertas mejorará la calidad de la representación política en el Chaco"

El Presidente de la Legislatura destacó la relevancia de
este proyecto para la política chaqueña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de la jornada debate realizada el pasado jueves en la Legislatura en relación al proyecto de internas abiertas obligatorias, a la que fueron invitados los partidos políticos, Eduardo Aguilar destacó la relevancia de este proyecto para la política chaqueña.
"La reunión ha sido muy productiva, hubieron opiniones de todo tipo. Los partidos que tienen representación en la Cámara de Diputados manifestaron un consenso casi unánime. Entre los partidos que no tienen representación parlamentaria, hay quienes apoyan y hay otros que se oponen en algunos aspectos", expresó el titular de la Legislatura.

Comentó que existe un conjunto de coincidencias básicas, como es la voluntad de abrir las internas para dar participación a la población, así como igualar el gasto de la campaña electoral y transparentarlo. "Éste es el corazón de la ley, y en estos puntos el acuerdo es prácticamente total. Luego se van a dar votaciones porque hay desacuerdos respecto de otras cuestiones, como si se incluye o no boleta única, si se incluye o no voto electrónico, y sobre la fijación de un piso de votos para participar en las generales. Éstos son los tres aspectos que todavía están en discusión", manifestó Aguilar.

"Éste es un tema muy importante, significa una gran reforma en la Provincia que va a mejorar la calidad de la representación política. Abre los partidos políticos para que desde el inicio los candidatos tengan que hablarle a la sociedad sobre sus propuestas.
Además iguala las oportunidades de acceso a los medios de comunicación a todos los partidos, y transparenta la aplicación de recursos que se destinan a la campaña electoral", expresó.
Respecto de la utilización de pisos anticipó que hay algunos diputados que van a apoyar esta modalidad, mientras que hay partidos que se oponen.
"Lo que debe analizarse además es cuál sería el nivel de piso adecuado. A nivel nacional se maneja el piso del 1,5% de los votos obtenidos en las primarias. Aquí se habló como posibilidad de un piso del 0,5%". Pero resaltó que sobre esta cuestión todavía no hay consenso, ni siquiera al interior de los propios bloques parlamentarios.