Lunes, 29 Octubre, 2012 - 14:23

Producción de girasoles
Seguro agrícola: los productores podrán adherirse hasta el 12 de noviembre

Los agricultores podrán presentarse en delegaciones del Ministerio de Producción.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El plazo para contratar el seguro agrícola para resguardar el área sembrada con girasol se extenderá desde este martes 30 de octubre hasta el lunes 12 de noviembre (inclusive). Los agricultores podrán presentarse en las delegaciones que el Ministerio de Producción tiene en toda la provincia.


El gobierno provincial y la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) pondrán en marcha desde este martes el mecanismo de adhesión de productores al seguro agrícola para girasol, presentado el pasado sábado. Los agricultores podrán presentarse en las delegaciones del Ministerio de Producción hasta el próximo lunes 12 de noviembre (inclusive) para iniciar el trámite de contratación del seguro.


Se trata de un mecanismo simple cuya adhesión sólo requiere nombre y apellido o razón social, documento nacional de identidad, CUIT, fecha de nacimiento y domicilio; en tanto que, como datos del lote a asegurar se solicita el punto de coordenada (punto en la mitad del lote para mejor ubicación).


El seguro, disponible para toda el área sembrada con girasol en la presente campaña, no tiene restricciones en cuanto a la cantidad de hectáreas. Por eso, los productores podrán acceder a este producto a través de las agencias de extensión que el Ministerio de Producción tiene en toda la provincia. En tanto, para informes podrán dirigirse a las oficinas de COLONO: avenida Sarmiento 719 (Resistencia), en horario comercial.


El producto ofrecido no será obligatorio aunque, según dejó claro el gobernador Jorge Capitanich, quienes no tomen esa cobertura aseguradora no podrán acceder a ulteriores asistencias del Estado en caso de ocurrencia de nuevos fenómenos climáticos.


LOS DETALLES


La cobertura de riesgo ofrecida será para resguardar inversiones de cinco eventos: granizo, incendio, incendio de rastrojo, resiembra por planchado y viento. Para ello, COLONO tiene con la empresa Sancor Seguros S.A. un convenio abierto para toda la superficie sembrada con girasol en la actual campaña 2012/13.


El mecanismo con pago a cosecha asegurará una suma de 1.200 pesos, mientras que el monto del seguro por hectárea será de 80 pesos final (con IVA incluido). Los contratos que cada productor adherente rubricará serán con un precio futuro de girasol a enero 2013 de 1.510 pesos y gastos de comercialización de 250 pesos. Con esa base, cada productor cobrará a cosecha, por tonelada, 1.260 pesos.


También el esquema asegurador contempla previsiones acerca del rendimiento esperable por hectárea, de 1,75 toneladas, lo que significaría a los valores fijados para el girasol futuro una facturación esperada de 2.436,52 pesos (2.205 pesos más IVA). Con esa base, la incidencia del costo del seguro (80 pesos por hectárea) será de sólo el 3.28 por ciento.