Lunes, 29 Octubre, 2012 - 13:37

Capitanich formalizó el plan de acción para medios provinciales en el AFSCA

La propuesta que incluye regularización de
licencias, mejor fiscalización, y más contenidos regionales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Regularizar la situación de las licencias vencidas, establecer convenios para una mejor fiscalización y la necesidad de propender a la realización de contenidos regionales, son algunos de las propuestas elaboradas.


El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la reunión del directorio de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), presidida por el flamante presidente del organismo, Martín Sabbatella. Durante el encuentro hizo formal la presentación de un plan para desarrollar acciones que logren una eficaz puesta en vigencia de la Ley 26522 y estrategias para regularizar las situaciones de Radio Chaco (Resistencia) y Radio Esmeralda (Sáenz Peña).


Entre las cuestiones presentadas, el Gobernador, uno de los directores del AFSCA, detalló que las emisoras chaqueñas con conflictos necesitan, entre otras cosas, regularizar la situación respecto a la licencia ya que se encuentran vencidas, además de tiene ?dentro de las empresas- conflictos gremiales y/o societarios que impiden el funcionamiento adecuado.

Por otra parte señaló la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia del actual edificio donde funciona el AFSCA ya que es "absolutamente insuficiente para resolver las demandas operativas", según consideró. Es así que señaló ?como integrante del directorio del organismo- la importancia de que nueva infraestructura edilicia implique tecnología informática, sistemas de control y fiscalización, recursos humanos calificados para el cumplimiento del marco regulatorio y calidad en la gestión con metas de gobernabilidad.

CONVENIOS

Entre las propuestas Capitanich remarcó el objetivo de tener identificados a los licenciatarios y percibir el canon e impuestos por la actividad a los efectos de exterminar la informalidad, por lo que propuso un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para identificación de licenciatarios de emisoras de AM, FM, operadores de cable, TV abierta y otros servicios regulados por ley.

En el documento presentado el gobernador promueve la fiscalización de la ley 26522 en cada jurisdicción provincial y el desarrollo de convenios con Universidades nacionales.; además apunta a fiscalizar espacios publicitarios, contenidos locales, publicidad no tradicional y control cruzado con la recaudación de AFIP y el censo del organismo.
El gobernador explicó que la fiscalización permitirá mejorar la recaudación, garantizar el control eficaz de la ley, además de combatir la informalidad de licenciatarios. Al respecto destacó que existe un convenio marco con la Universidad del Chaco Austral para fiscalizar a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

CONTENIDOS LOCALES Y RATING

Planteó además trabajar en estrategias para propender a la integración y financiamiento de centros de producción regional de contenidos audiovisuales. Referido a esto explicó que los parámetros de la ley no se cumplen y existen muchas emisoras que solamente reproducen señales de otras jurisdicciones, principalmente Capital Federal.
Capitanich señaló que se debe avanzar en el desarrollo de un sistema de medición de rating con el objetivo de establecer los parámetros para el financiamiento de las emisoras, principalmente TV abierta.
Señala además que existen otros medios complementarios de facturación vía internet que no se controlan ni registran. Menciona que tampoco existe control alguno en paquetes de películas que abren a publicidades locales o internacionales sin contribución local. "Todas estas fuentes de financiamiento deben verificarse, regularse y controlarse", asevera el mandatario provincial.

OTROS PUNTOS DESTACADOS

El gobernador también planteó la necesidad de desarrollar un marco regulatorio apropiado para DIRECT TV y el cumplimiento de las metas correspondientes del 35 % de abonados para fijar un límite restrictivo.
El desarrollo de una matriz que permita establecer objetivamente el modelo más apto para la regulación del 35 % de los abonados de cable. Esto implica definir una segmentación por circunscripciones, por distrito único, por jurisdicción o por segmentación acotada en cada jurisdicción (límite de capital de provincia e interior).
Propuso también establecer un plazo máximo para el primer semestre del año entrante para el encuadramiento de las licencias de radios AM, FM, cables y TV abierta. Esto significa concursos abiertos, cerrados, con fines de lucro, sin fines de lucro en el marco del Plan Técnico de Frecuencias autorizado.

Esto significará que todos los licenciatarios están regularmente encuadrados, que tienen a sus empleados formales o regulares, que poseen equipos debidamente homologados, que pagan canon e impuestos y contribuciones a la seguridad social y tasas municipales, que sus empleados (locutores, operadores, productores) tengan título habilitante, etc.

CUMPLIMIENTO Y DESINVERSIÓN


Por último señaló la necesidad de establecer un plan operativo para identificar los grupos que no se hallan encuadrados en los alcances de la Ley 26522 para dar estricto cumplimiento al artículo 161, "lo cual debe inexorablemente cumplirse en el marco de la desinversión para tenedores de licencias que resultan incompatibles con lo prescripto por la normativa vigente".



Referido a esto destaca que sería adecuado que cada uno de los directores del organismo cuente con la información desagregada de cada grupo que vulnera el número de licencias admitidas por la ley, además de empleados, facturación, programación, certificación de cumplimiento fiscal y previsional y plan de encuadramiento normativo.