Lunes, 29 Octubre, 2012 - 13:12

Sumarían nuevos servicios
Salud celebra el tercer aniversario del banco de leche materna

Desde la cartera sanitaria pretenden expandir el servicio a
otros hospitales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, recordó la puesta en marcha del servicio de recolección de leche materna, destinada a los neonatos del hospital Perrando y valoró el trabajo del área. Señaló que el próximo desafío consiste en la expansión del servicio.


En el tercer aniversario del Banco de Leche Materna que funciona en el hospital Perrando, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, señaló que el próximo desafío consiste en extender el servicio a nuevos hospitales de la provincia. En conferencia de prensa, acompañado por el director del banco, Carlos Posse, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que realiza el servicio y valoró el incremento de madres donantes.


"La cobertura aumentó en este último año, gracias a las actividades de concientización y es un hecho digno de destacar", subrayó el funcionario, a la par que explicó que la difusión y sensibilización social cumplen un rol fundamental para intensificar la donación de leche materna. "Éste es el primer paso para iniciar todo el procedimiento de recolección y pasteurización que beneficiará a los niños prematuros que nacen en el hospital", añadió.


El Banco de Leche tiene la función de recepcionar las donaciones de leche materna realizadas en forma voluntaria y gratuita, garantizar su conservación y distribución para niños recién nacidos que por alguna razón no puedan nutrirse de la leche de su propia madre. El servicio funciona en el hospital "Julio C. Perrando" desde 2009; en el último año creció en la captación de las madres donantes y en las cantidades de litros procesados por mes.



El titular de la cartera sanitaria enfatizó que el nuevo desafío para el Banco de Leche, consiste en la expansión del servicio -en forma progresiva- a los demás hospitales de la provincia. "El próximo objetivo es abrir otros bancos en el interior; ya que contamos con el personal capacitado en el área local para que actúen como docentes de nuevos profesionales", evaluó.



Por su parte, el director del Banco de Leche, Carlos Posse, manifestó que el incremento del número de madres donantes, implicará un aumento en la cantidad de litros procesados. "Afortunadamente pasamos de tener un promedio de 30 dadoras activas a 58, a las cuales visitamos dos veces por semana para recolectar las donaciones", informó.


Vale señalar que toda madre interesada en donar, podrá hacerlo solo con la leche excedente -que no sea para consumo de su propio hijo- y que se trata de un acto solidario, voluntario y gratuito.


MECANISMO DE RECOLECCIÓN Y ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN

Posse explicó que un eslabón primordial del procedimiento es la captación de las madres donantes, por intermedio de las promotoras de lactancia materna que recorren las habitaciones de Neonatología para recepcionar adhesiones. Además, con el mismo fin, se realizan reuniones con las madres luego de ser dadas de alta. "En esas reuniones se les informa cómo mantener y alimentar a sus niños, entregamos información sobre el tema y a partir de allí dependemos de la buena voluntad de la madre", amplió.


Por otro lado, destacó la importancia de concienciar a la comunidad sobre la posibilidad de donar los excesos de leche para garantizar la nutrición de niños que no pueden acceder al alimento. "La leche materna es un alimento insustituible, que previene enfermedades, infecciones, alergias y brinda nutrientes para evitar enfermedades a futuro", concluyó.


Luego de la conferencia, el personal del Banco de Leche Materna partió hacia la peatonal, para entregar folletos con información destacada sobre la importancia de la lactancia materna. Cabe recordar que la lactancia, es un período de suma importancia para los niños y que debe extenderse por lo menos hasta el sexto mes de vida como mínimo.