Lunes, 29 Octubre, 2012 - 13:01

Este lunes en conferencia de prensa
La Legislatura ya expresó de manera formal su respaldo
Diputados del FCHMM expresaron apoyo a la acción de inconstitucionalidad contra jueces del STJ

Estuvieron el ministro Pedrini, Roberto Lugo y el Fiscal de Estado Ad Hoc, Edgardo Aguirre Hayes, quien había presentado el pedido del Ejecutivo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los legisladores del Frente Chaco Merece Más Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Beatriz Vásquez, Clide Monzón, Mirta Morel, Mariel Gersel, del Frente Grande Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón y Raúl Acosta de Concertación ? Forja en conferencia de prensa reiteraron el respaldo y acompañamiento ante la acción de inconstitucionalidad contra los jueces del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Franco, Rolando Toledo y Ramón Ávalos, presentada por el fiscal de Estado Ad Hoc, Edgardo Aguirre Hayes, luego de que la Legislatura aprobara el último miércoles una resolución que expresa de manera formal el respaldo legislativo a esta presentación.

Desde el Salón de Reuniones "Alberto Silvestre Torresagasti" del Bloque Justicialista, acompañaron a los diputados el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el subsecretario Roberto Lugo y el Fiscal de Estado Ad Hoc Edgardo Aguirre Hayes.

El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez explicó que distintos bloques legislativos se manifestaron a través de una resolución aprobada por el Parlamento, expresando su acompañamiento a esta acción de inconstitucionalidad "la Legislatura casi en su mayoría se expresó en este sentido y este hecho es muy importante para nosotros, porque es otro poder del Estado que se expresa de esta manera sentido, ya lo hizo anteriormente el Poder Ejecutivo, en principio como promesa de campaña y después nombrando al Fiscal de estado Ad Hoc para que impulsara esta acción, que debe terminar consagrando lo que dice la Constitución, que dice que todos los jueces deben acceder a los cargos rindiendo concurso de antecedentes y oposición. Los jueces que accedieron al cargo sin cumplir este requisito, están en clara violación a la Constitución y la ley".


El diputado manifestó su coincidencia con los considerandos y con lo dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo de diciembre del 2009, que fue el elemento dinamizador de lo que fue luego la designación de Aguirre Hayes y la interposición de la demanda. "En momentos en que hay jueces involucrados en cuestiones que afectan su decoro y buen desempeño como juez, en que la sociedad reclama una Justicia que pueda dar seguridad a los ciudadanos en orden a sentencias justas y donde necesitamos un máximo tribunal que brinde esa justicia que poco podrá hacer si sus integrantes acceden al cargo violando la Constitución, sabiendo que el Superior Tribunal debe ser el garante de los derechos constitucionales", enfatizó.



El Ministro Juan Manuel Pedrini agradeció que los bloques se manifestaran acompañando esta acción de inconstitucionalidad "creemos que la provincia debe saltar esta cuestión lo antes posible sobre la inconstitucionalidad de los jueces Franco, Toledo y Ávalos, ya no es sólo el Poder Ejecutivo el que la plantea sino también ahora se suma el Poder Legislativo y en su oportunidad la Asociación de Magistrados y Funcionarios, los Colegios profesionales, Colegio y Consejo de Abogados que se pronunciaron de idéntica manera ante esta cuestión que debe saldarse cuanto antes".


"Las Constituciones ? reflexionó - se escriben para el pueblo y no pueden estar sujetas a interpretaciones capciosas, si la Constitución dice que los jueces deben ser designados rindiendo concurso de oposición y antecedentes, no sabemos porque al día de hoy se arrogaron una potestad que no les correspondía. No es un buen ejemplo para la sociedad que la cúpula del Poder Judicial no respete los procedimientos constitucionales para su designación, si la justicia no respeta estos procedimientos, que queda para el resto de la ciudadanía", reflexionó.

Por su parte el Fiscal de Estadio Ad ? Hoc Edgardo Aguirre Hayes explicó "el Gobernador me designó para comenzar la acción a inconstitucionalidad contra los 3 jueces. Agradezco a los diputados y a los bloques que apoyaron esta resolución, por la cual es el segundo Poder que genera un instrumento como este, no en apoyo a la acción, sino en defensa de la Constitución".

"Esta ? consideró - es una decisión que no es fácil de tomar, no hay antecedentes en la Argentina donde dos poderes del Estado digan que jueces del Superior Tribunal de Justicia fueron designados inconstitucionalmente no es cosa menor".


"Quiero destacar ? subrayó - que uno de los principales artífices de que se designen de forma inconstitucional a los jueces fue el Consejo de la Magistratura. Hoy, dos poderes dicen que esto es inconstitucional, sin embargo, el Consejo de la Magistratura sigue con esta interpretación. Ellos son los jueces de jueces, y no pueden violar la Constitución. Es fundamental que se ponga fin a estas designaciones, así que entiendo que si los jueces del STJ aún conservan algo de hidalguía, deberían renunciar antes de que este proceso concluya".


Finalmente, el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón puso de manifiesto su respaldo a la decisión política del Gobierno provincial y recordó que cuando en el año 2007 se constituye el Frente Chaco Merece Más, una de las prioridades era tener una Justicia independiente "para nosotros y para un grupo de organizaciones civiles con las que confluimos en el Foro por la Justicia Independiente, creemos que las designaciones son inconstitucionales. No puede haber justicia independiente con jueces designados de manera inconstitucional y al calor de una coyuntura política y un gobierno".

"Hay que plantear la inconstitucionalidad ? analizó ? modificar la legislación, pero también establecer mecanismos de selección con concursos de antecedentes y oposición, audiencias públicas y declaraciones juradas; es decir, todo lo que brinde transparencia y participación ciudadana. Tenemos que mirarnos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cómo fue modificada, con participación, ciudadana, con transparencia y democracia y en el marco de lo que la Constitución establece".



PEDRINI: "CREEMOS QUE LA PROVINCIA DEBE SALTAR ESTA CUESTIÓN LO ANTES POSIBLE"
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, junto al titular del bloque el partido Justicialista, Ricardo Sánchez, anunciaron que la Cámara de Diputados, mediante una resolución, acompaña el pedido de destitución de tres jueces del Superior Tribunal de Justicia, por haber sido designados de forma inconstitucional.
Junto al fiscal de Estado ad hoc, Edgardo Aguirre Hayes, el funcionario provincial y el legislador dieron a conocer la resolución legislativa mediante la cual la Cámara de Diputados acompaña el decreto 2851 del Poder Ejecutivo del 23 de diciembre del 2009, en el que se cita la inconstitucionalidad de las designaciones para cubrir los cargos de jueces del Superior Tribunal de Justicia.
Hayes destacó el nuevo impulso de inconstitucionalidad que ahora acompaña el Poder Legislativo, y aseguró que "se cierra el cerco sobre estos tres magistrados, al manifestarse ahora dos poderes del Estado en su clara acción de inconstitucionalidad".
Cabe recordar que el Consejo y Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, acompañaron, en su momento, el pedido para que se declare nula la designación de los jueces Ricardo Franco, Rolando Toledo y Ramón Avalos.
Hayes hizo hincapié en el pleno respeto por la Constitución, "donde se afirma que todos los jueces deben acceder a los cargos rindiendo concurso de antecedentes y oposición. Los jueces que accedieron al cargo sin cumplir este requisito, están en clara violación a la Constitución y la ley".
Pedrini recordó una vez más que quienes son los encargados de impartir justicia "son los que no cumplen con lo establecido por la Constitución al momento de elegir y otorgar los cargos del máximo órgano judicial por lo que pedimos simplemente que la respeten".
Acompañaron a Sánchez y Pedrini los legisladores del Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile; Beatriz Vásquez; Clide Monzón; Mirta Morel y Mariel Gersel, del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón y el de la Concertación FROJA, Raúl Acosta. Además estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo.
El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez explicó que distintos bloques legislativos se manifestaron a través de una resolución aprobada por el Parlamento, expresando su acompañamiento a esta acción de inconstitucionalidad. "La Legislatura casi en su mayoría se expresó en este sentido y este hecho es muy importante para nosotros, porque es otro poder del Estado que se expresa de esta manera sentido, ya lo hizo anteriormente el Poder Ejecutivo" citó Sánchez.
Pedrini agradeció que los bloques se manifestaran acompañando esta acción de inconstitucionalidad "creemos que la provincia debe saltar esta cuestión lo antes posible sobre la inconstitucionalidad de los jueces Franco, Toledo y Ávalos, ya no es sólo el Poder Ejecutivo el que la plantea sino también ahora se suma el Poder Legislativo y en su oportunidad la Asociación de Magistrados y Funcionarios, los Colegios profesionales, Colegio y Consejo de Abogados que se pronunciaron de idéntica manera ante esta cuestión que debe saldarse cuanto antes".