Lunes, 29 Octubre, 2012 - 12:59

Protección integral
Desarrollo Social fortalece la atención a víctimas de violencia de género

Mediante la Línea 137 se atienden casos de mujeres que
padecen el flagelo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se realizan intervenciones domiciliarias en la detección de las víctimas y además brindando asesoramiento legal en la temática.

A través de la Dirección de la Mujer, que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, desde la Línea 137 se realiza un trabajo de atención y contención integral a quienes padecen violencia de género.


A través del dispositivo telefónico, anónimo y gratuito, que funciona durante las 24 horas en el área del Gran Resistencia, se puede informar sobre sucesos violentos contra la mujer. A partir de la detección de los casos se otorga asistencia integral como apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas. Según cada episodio se pone a disposición de la víctima un equipo interdisciplinario móvil con presencia policial, que se desplaza hasta el lugar del hecho para brindar una respuesta inmediata, y en el caso que fuera necesario se concede atención médica hospitalaria.


El servicio de la Línea 137 forma parte del programa "Chaco le dice no a las violencias", que tiene como objetivo brindar conocimiento a las víctimas del flagelo sobre sus derechos en pos de que éstos sean respetados y quienes hayan realizado prácticas violentas sean sancionados judicialmente.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Actualmente del total de llamadas recibidas, el 45% corresponde a las consideradas como "negativas", que son aquellas en las que se hacen bromas, cortan o no hablan, se ríen o insultan a los operadores. Por otro lado un 55 % integra llamados que se pueden considerar como "positivos", que son aquellos donde se detectan casos de víctimas de violencia de género. En este sentido, cabe destacar, que la cifra de llamadas negativas se ha reducido en comparación con meses anteriores desde la inserción de la Línea, indicando un mayor uso responsable del servicio. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social se solicita a la ciudadanía que la utilización de este dispositivo telefónico sea de manera comprometida y solidaria, por lo sensible de la temática y dado que se puede salvar una vida en cada llamado o pedido de auxilio.


El uso responsable de la Línea 137 implica compromiso ciudadano, debido a que el uso indebido del mecanismo implica además de la desatención de emergencias, la asignación vana de recursos humanos y materiales.