Lunes, 29 Octubre, 2012 - 11:43

En Puerto Vilelas
Comenzaron los talleres de prevención de adicciones

La iniciativa es
del Ministerio de Gobierno, y para alumnos de 7° grado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la en la E.E.P. Nº 848 "Comandante Luis Piedra Buena" de Puerto Vilelas se realizó un nuevo taller de prevención de adicciones, acción encarada desde el equipo de prevención de adicciones dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, Justicia y Culto del Ministerio de Gobierno.

Los destinatarios de los cursos fueron alumnos de 7º grado de los turnos mañana y tarde, a quienes se les ilustró sobre la importancia de una vida saludable y el peligro de las drogas. Los temas sobre los que giraron los talleres fueron las adicciones al tabaco, alcohol y marihuana.
El equipo del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones fue invitado por la dirección de la escuela. Los talleres fueron dirigidos por Sergio Castellá y Abraham Schpeir.
Con la participación de los alumnos se analizó de manera crítica la problemática y de las alternativas saludables al consumo.
Los últimos estudios de drogas realizados en la población escolar argentina resaltan que algunas variables del clima escolar y del tipo de relaciones que se establecen al interior de los establecimientos, influyen positivamente en la prevención de las adicciones.

Es fundamental el rol del docente, dado que tiene una influencia directa en el ambiente que se establece en el aula. El papel del educador es facilitar el desarrollo personal y de habilidades sociales a través de la enseñanza y la práctica.

Profesionales a cargo del taller recordaron que la prevención en el sistema escolar tiene por objetivo lograr el desarrollo integral y armónico de nuestros niños y jóvenes, por lo cual prevenir el consumo de cualquier droga que limite la libertad y el desarrollo integral del individuo es el papel de la escuela moderna.
Hacer prevención es preparar a los niños, a la familia y a la comunidad para enfrentar futuras situaciones no deseadas.

En relación al ámbito se hizo hincapié en que la escuela y el docente en particular pueden aportar mucho a niños y jóvenes, desarrollando y promoviendo fortalezas y habilidades personales y propiciando un ambiente que les facilite su integración y adaptación al mundo social.