Lunes, 29 Octubre, 2012 - 11:19

Quieren "promover el ahorro popular"
Vanoli: quienes se oponen a la reforma del mercado de capitales "buscan impunidad"

El cambio "dará más confianza a la actividad", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Es el momento de establecer buenos controles, promover el ahorro popular y acercarlo a la inversión productiva", destacó el funcionario, al defender la reforma integral de la Ley de OfertaPública, que data de 1968.
Según Vanoli, la intención del Poder Ejecutivo es "poner fin al sistema de autorregulación que le permitía a los agentes financieros ser controlados por sus propios pares".
"A algunos no les debe gustar o tienen temor de que el Estado pueda tener todas las herramientas de control. La gente que hace las cosas bien no tiene nada que temer", añadió.
A su criterio, "muchos critican sin conocer el proyecto, otros critican porque quieren criticar al gobierno, y todo lo que venga del gobierno es malo".
En un reportaje que concedió al matutino Tiempo Argentino, Vanoli vaticinó que si el Congreso aprueba la reforma impulsada por la Casa Rosada "va a haber un mercado de capitales más grandey se va a ampliar la participación del público".
El funcionario consideró: "Esta es una asignatura pendiente de la democracia. La idea es poder tener un sistema financiero bien regulado, evitar que sea una fuente de crisis y transformar sunaturaleza para que el sistema financiero se piense a sí mismo y sea puesto al servicio de la economía real".
"Hoy es un mercado cerrado y esto hace que muchos ahorristas no tengan oportunidades. También limita la posibilidad de que las empresas accedan. La idea del proyecto es que haya más actores,que todos puedan operar y que ingrese gente con una mirada distinta, que le ofrezca al público alternativas de inversión", resaltó.
En ese sentido, puntualizó: "El mercado argentino tiene un grado de desarrollo bajo en relación con su Producto Bruto Interno. Esto tiene que ver con el desconocimiento y el temor, pero también con una actitud de protección del statu quo por parte del sistema bursátil. Hay que ampliar este negocio".
Además, comentó que el sistema "está dividido entre un núcleo muy conservador que se aferra al statu quo y uno más dinámico que percibe que este cambio es una fuente de oportunidad, aquellos que creen en la lógica de que el desarrollo del mercado de capitales orientado al ahorro y la inversión va a generar un mercado más grande, y eso es un mayor negocio".
"Los sectores del establishment, los sectores neoliberales y aquellos que quieren hacer negocios sobre lo chiquito y lo ilegal son los que resisten reformas que son apoyadas por muchos en el sistema financiero que quieren hacer negocios legalmente y quienes entienden que es necesario cambiar las reglas y las vivencias que tuvimos hasta 2003", enfatizó.
Fuente: NA.