Lunes, 29 Octubre, 2012 - 08:14

En Villa Ángela
Culminó el taller de "Desarrollo Infantil en Contexto Dialéctico"

Participaron profesionales de la salud, docentes y público en general.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Culminó la Jornada sobre "desarrollo infantil desde la perspectiva dialéctica" realizado en el salón Dr. Ramón Freire del Municipio de Villa Ángela realizada por las especialistas en atención temprana dra Liliana González y la lic. Adriana García quienes cuentan con un amplio saber y vasta experiencia en el abordaje del desarrollo infantil, desde el modelo contextual ?dialéctico, encuentro que fue organizado por el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil dependiente del Hospital "Salvador Mazza", el Centro Educativo Terapéutico-Estimulación Temprana " Villa Ángela" y UEP Nº 159, con el auspicio de la Cámara de Diputados, representada en la persona de la diputada provincial Mariel Gersel que presenció los encuentros rescató las ponencias de las destacadas profesionales pero también la "toma de conciencia en la necesidad de la capacitación" por parte de los participantes.

Con una gran receptividad de los conceptos abordados tanto profesionales de la salud como docentes y demás participantes coincidieron en que podrán contar con "recursos concretos para realizar un diagnóstico situacional desde el cual intervenir, promoviendo un desarrollo saludable para que todos los niños y niñas de la región cuenten con un contexto que facilite su desarrollo y aprendizajes".
La Lic. Adriana Mabel García es autora del libro: La "Valoración del desarrollo infantil", "La influencia del entorno en el desarrollo del niño" sobre la cual ensaya una metodología para "valorar los diferentes aspectos que interactúan en la dinámica del desarrollo" y además presenta los recursos metodológicos que permiten "identificar y categorizar las variables ambientales, así como las técnicas para recoger los datos, para su posterior análisis" y un estudio de la Escala de Desarrollo del Instituto Pikler Lòczy (EDIPL) realizado con el propósito de explicar aspectos metodológicos esenciales para una correcta y efectiva utilización, y sobre esto se explayó la especialista en una primera parte de la jornada.

Sobre el tema se indicó que "a la luz de las investigaciones sobre la influencia del entorno en el desarrollo de los niños, puede afirmarse que la evolución de las conductas propias del ser humano, de sus capacidades y competencias depende tanto de la organización biológica y del nivel madurativo, como de los estímulos que provienen del entorno, de las oportunidades de ejercitación, exploración y de acción que este entorno proporcione y permita". Siguiendo esta lógica de pensamiento, sugerimos ? señaló - la hipótesis de que ciertas alteraciones del desarrollo, se originan y evolucionan en el marco de las condiciones de vida que ofrecen o imponen los diferentes entornos".
Al plantearse la "influencia del entorno sobre el desarrollo de los niños", se presentan al mismo tiempo una "dificultad y una necesidad" y explica que "la dificultad de no contar con instrumentos que tomen en cuenta la complejidad de los aspectos relacionados a los entornos, surgiendo, en consecuencia, la necesidad de diseñar una metodología que oriente la observación y asegure la exploración de aquellos elementos que condicionan y determinan el proceso de desarrollo".

Apunta que "el conocimiento de las condiciones de vida, depende de la metodología utilizada, la que a su vez está orientada y determinada por el paradigma, el enfoque epistemológico, el cuerpo conceptual y por la finalidad. En consecuencia, resulta evidente que la respuesta a la pregunta "¿qué, cómo, por qué y para qué valorar el desarrollo de un niño?", no será la misma conforme nos situemos en un enfoque, o en otro.
Si se acepta la influencia del entorno sobre el desarrollo de los niños, "nos queda por delante una difícil pero apasionante tarea relacionada al diseño de estrategias que hagan posible tanto la exploración de las condiciones de vida, como la intervención" y para ello planteó que se requiere como punto de partida, la "descripción de aquellos factores capaces de promover un desarrollo saludable, en base a lo cual establecer los indicadores que permitan identificar y categorizar las condiciones de vida, de modo tal que podamos disponer de un diagnóstico situacional desde el cual intervenir" y para alcanzar este objetivo "comenzamos analizando el concepto de riesgo".
Tanto en la bibliografía específica como en su uso cotidiano, se refiere al aumento de la posibilidad de sufrir un desajuste psicosocial, padecer un daño o contraer una enfermedad. Se trata de un concepto de tipo probabilístico, que se utiliza tanto para designar a niños que efectivamente viven en condiciones de riesgo, sin verse afectados en su desarrollo, como aquellos que sufren a diario consecuencias graves sobre su salud física, mental y emocional".

La dra Liliana Edith García, a su vez presentó casos concretos desde la sistematización de la práctica terapéutica del desarrollo de una niña con diagnóstico de Parálisis Cerebral; como también el de un niño con Mielomeningocele, y partir de ello, planteó la importancia de la "intervención en atención temprana" y como se debe trabajar en campo interactivo con la familia, como así también con los facilitadotes, e hizo hincapié en "la confianza en el otro" como base en toda terapia planteando así los ejes e intervención, los objetivos y los desafíos que se deben encarar.
La diputada Mariel Gersel que presenció los encuentros desarrollado en el municipio de Villa Ángela rescató las ponencias de las destacadas profesionales pero también la "toma de conciencia en la necesidad de la capacitación".
Finalmente participantes y organizadores agradecieron a las profesionales el aporte invalorable que como especialistas en el tema brindaron y esto se tradujo también en elogiosas palabras además de sendos presentes de mano de la diputada Mariel Gersel, de la kinesióloga Mónica Romero Molina del hospital Dr. Salvador Mazza, y de Marcela Ojeda, del Centro Educativo Terapéutico Estimulación Temprana de Villa Angela, que recibieron las especialistas en atención temprana.