Lunes, 29 Octubre, 2012 - 07:05

Para ella fue "una gran cama"
Comienza este lunes el juicio contra Felisa Miceli

La acusan por "encubrimiento
en concurso real, con destrucción de documento".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Miceli (2005-2007) será enjuiciada por el hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y 31.670 dólares dentro del baño en el despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda.
"A esta altura creo que todo el país sabe, después de cinco años, que fue una gran cama. Creo que todo el país lo tiene claro", declaró semanas atrás la ex funcionaria, de 60 años, al diario oficialista Tiempo.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) porteño arrancará con la instancia oral, a partir de las 10.30, con Miceli sentada en el banquillo, y la jornada inaugural será transmitida en vivo por video en el sitio de Internet de la Corte Suprema de Justicia (www.cij.gov.ar).
La ex ministra está acusada de los supuestos delitos de "encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento".
Para la jueza de primera instancia María Servini de Cubría, Miceli nunca pudo dar una explicación de qué hacía esa bolsa allí y la procesó por el encubrimiento de una operación financiera ilícita y la destrucción del acta policial original en la que constaba el hallazgo del dinero.
El TOF2 que hará el juicio está formado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, quienes encabezarán las audiencias, de lunes a jueves, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, por las que pasarían unos 60 testigos.


En el requerimiento de elevación a juicio oral, el fiscal Guillermo Marijuán reconstruyó el suceso, sostuvo que el 5 de junio de 2007 a las 6.40, los policías recuperaron del baño de Miceli un fajo con 100 mil pesos identificado como lote "38.057 Bco. 30" Dentro de la bolsa que contenía el ladrillo con la suma en pesos, había además 31.670 dólares distribuidos en tres fajos, así como una "pequeña cantidad suelta", señaló el acusador. En su momento Miceli salió a explicar públicamente que los fondos provenían de un préstamo de su hermano Horacio -ya fallecido- y que los dejó en el baño porque iba a depositarlos en una cuenta bancaria, con fines de concretar una operación inmobiliaria que, según ella, finalmente fracaso.


Su entonces abogado defensor, Carlos Cruz, aseguró estar en condiciones de probar que los fondos hallados por la policía en una bolsa guardada en un placard del sanitario estaban destinados a realizar una "operación inmobiliaria" y que habían sido prestados por su hermano.
Además, Miceli admitió que cometió un "error" al dejar dinero en el sanitario, y su defensor resaltó que la ministra "tuvo la dignidad de renunciar" el 15 de julio a la cartera, tras ser acusada por la Fiscalía.

Cuando Miceli se fue del Ministerio pasó a trabajar en la administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que desde meses atrás aparece en el medio del escándalo por el supuesto desvío de unos 250 millones de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.


Durante la instrucción de la causa sobre la aparición de la bolsa, supuestamente fue investigada Adriana Miceli, hermana de la ex ministra, así como Jorge March y Jaime Grinberg, entonces representantes del Estado en el directorio del Banco Hipotecario, que finalmente fueron desplazados de esos cargos por el sucesor en el Palacio de Hacienda, Miguel Peirano.


Fuente: Agencia DyN