Domingo, 28 Octubre, 2012 - 10:15

La Municipalidad de Resistencia defendió el servicio de abogados

La secretaria
General Municipal, Mónica Núñez, señaló que esa es la última instancia, previa
a diferentes planes de pagos a los que los morosos pueden acogerse.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Secretaria General Municipal de Resistencia, Mónica Núñez, consideró "partidario" el informe emitido por la Cámara de Comercio local respecto a los honorarios de los abogados que, en nombre de la Comuna, ejecutan deudas a morosos, y dijo que "obviamente, los honorarios que los Tribunales regulan a los profesionales que intervienen en el recupero de deudas municipales o ejecuciones de multas son los establecidos por la ley de aranceles y en definitiva idénticos a los que percibe cualquier abogado que gestione la deuda de su cliente".

Agregó que "esos montos pueden elevarse, por ejemplo, si por la deuda que se demanda se pactaron altos porcentajes de interés. Todo ello por aplicación de leyes locales que se hallaban vigentes ya al tiempo de encarar la Municipalidad el plan de actualización de algunas áreas, que también incluyó la inclusión de profesionales externos para que demanden el recupero de deudas".


HAY MUCHAS INSTANCIAS PREVIAS


La doctora Núñez recordó que hay muchas instancias previas administrativas en el municipio en lo que hace a gestionar el pago por parte de los contribuyentes, con varias citaciones y planes de pago que se extienden en muchas cuotas para quienes no puedan abonar, teniéndose en cuenta su situación personal.
Dijo también que recién se llega a la instancia judicial una vez "agotadas todas las instancias administrativas de reclamo destinadas a obtener del contribuyente la regularización de su situación tributaria".

"En ese sentido, si el deudor no se acoge a ninguna de esas facilidades para regular su situación morosa, la misma necesaria e indefectiblemente deberá pasar al ámbito judicial".


ADEMÁS DE DEUDAS ESTÁN LAS INFRACCIONES


Otro punto es la demanda de la sanción que se aplica por cometer alguna infracción. "En este caso se sanciona una conducta indebida que el infractor cometió no solo contra el Municipio, sino contra la comunidad en general, y que puede manifestarse en una multa: Pero su objeto es ante todo corregir y evitar su repetición, porque lo que se esta cuidando es la seguridad y salud de las personas, por ejemplo en el caso que trajo a colación el asesor de la Cámara de Comercio" informó la funcionaria.


"En realidad las consideraciones realizadas por los integrantes de la entidad parecieran estar destinadas a desviar la atención del hecho de que, a quienes se les reclama judicialmente, son deudores morosos o infractores, desde ya en perjuicio de los demás miembros de la comunidad, lo que hace pensar que este comunicado tal vez persigue fines políticos", opinó.

INTENTAN PROTEGER A MOROSOS E INFRACTORES


Finalmente la Secretaria General Municipal sostuvo que "hay una manifiesta intención de proteger a los morosos o a los infractores, que felizmente es la minoría en Resistencia, cuando se debería fomentar a que cumplan con sus obligaciones tributarias y demás obligaciones en reguardo de la comunidad de la forman parte, y en casos que tengan problemas para afrontar los pagos, vengan a la Comuna donde les ofrecemos todo tipo de alternativas de solución para así evitar que lleguen hasta la Justicia".