Domingo, 28 Octubre, 2012 - 09:25

Ucrania vota elecciones legislativas este domingo

Este domingo en unas elecciones legislativas, después del encarcelamiento de Yulia Timoshenko, principal rival del presidente Viktor Yanukovitch, por cargos que ella consideró una venganza.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los colegios electorales abrieron a las 06H00 GMT y cerrarán a las 18H00 GMT. Tras su cierre, se publicarán diversos sondeos y los primeros resultados empezarán a conocerse durante la noche del domingo al lunes.
Estas elecciones, la primera gran votación desde la llegada al poder en 2010 del presidente Yanukovitch, son seguidas muy de cerca por Occidente, preocupado por un retroceso de la democracia en Ucrania, un fenómeno ilustrado especialmente por el encarcelamiento de la exprimera ministra Yulia Timoshenko desde agosto de 2011, según los occidentales.
Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, fue encarcelada en agosto de 2011 por abuso de poder, cargos presentados por el partido de Yanukovitch, el Partido de las Regiones. Tanto Timoshenko como los países occidentales lo consideran como una represalia del presidente.
Timoshenko instó a sus seguidores a votar en masa "para ayudar a superar el pucherazo" de la élite en el poder.
"Cada uno de nosotros tiene que luchar contra esta dictadura de la mejor manera que pueda", dijo Timoshenko en un comunicado publicado en su página web oficial.
Por su parte, Yanukovitch indicó haber votado "por la estabilidad y el desarrollo económico del país", al salir de su colegio electoral en Kiev, la capital.
Su Partido de las Regiones debería encabezar los resultados, seguido de cerca por la principal alianza de la oposición, compuesta esencialmente por la formación de Timoshenko, según las últimas encuestas.
La elección de los escaños de la Rada Suprema, el parlamento de Ucrania, se vio sorprendida por la emergencia política de la estrella del boxeo en la categoría de pesos pesados Vitali Klitshko. Su partido, el UDAR ("golpe" en ucraniano), debería llegar en tercer lugar y entrar por primera vez en el Parlamento.
Otros partidos que también deberían ser capaces de superar el umbral electoral del 5% son los comunistas y el partido de oposición nacionalista Svoboda (Libertad).
La mitad de los 450 diputados serán elegidos a través de los votos que los electores emitan sobre las listas presentadas por los partidos que tienen que superar el umbral mínimo del 5%. Los escaños restantes los ocuparán candidatos individuales que deben ganar en sus distritos, lo que dificultará la formación de alianzas políticas en la asamblea monocameral.
Por otro lado, la votación estuvo precedida por una extremadamente inusual carta conjunta de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la que llamaban a Yanukovitch a mostrar sus credenciales democráticas al mundo.
"El gobierno ucraniano ha de dar importantes pasos para alcanzar todo su potencial", explica la carta abierta.
Las elecciones al parlamento de Ucrania "serán un importante indicador del estado de estas (democráticas) instituciones.
Por el momento, hay algunas tendencias preocupantes", añade.
Las autoridades equiparon los colegios electorales con cámaras web cuyas imágenes serán retransmitidas en directo durante la votación a través de una página de internet, asegurando que las elecciones sean transparentes.
Pero la oposición y los observadores temen que se produzcan fraudes durante el recuento de votos, cuando la retransmisión en directo no funcionará.
Cuatro horas después del inicio de la votación, la oposición informó de "problemas" en varias regiones, pero no son de carácter sistémico, explicó una ONG especializada en la observación de elecciones.
Fuente: 
NA