Domingo, 28 Octubre, 2012 - 09:02

Esta madrugada
Cayó en Francia la jefa del aparato militar de ETA

Isaskun Lesaka fue
detenida en un hotel de Macon junto a otro miembro.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En 2011, formó parte del trio lider que anunció el cese de actividades terroristas.

La policía francesa detuvo a una importante presunta militante de ETA, considerada como uno de los tres más altos responsables del grupo separatista armado, anunció el domingo de madrugada el ministerio español de Interior.

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon. Los dos estaban armados, agregó el ministerio en un comunicado.



Las detenciones se han repetido desde comienzos del año en las filas de ETA, que anunció el 20 de octubre del 2011 que pondría fin definitivamente a la violencia, después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.


Según el ministerio, Isaskun Lesaka es "una de los tres máximos responsables" del grupo armado "en la actualidad". La identidad del otro presunto militante detenido no fue aún confirmada oficialmente pero se trata, según la prensa española, de Joseba Iturbe Otxoteka.


Ambos fueron detenidos en un hotel de la ciudad de Macon en el marco de una operación de la Guardia Civil española y de la policía francesa, precisó el ministerio de Interior.


Según el periódico español El Mundo, Isaskun Lesaka es actualmente el jefe del aparato militar de ETA y tenía por costumbre esconderse en hoteles y residencias rurales de Francia.

Nacida en Pamplona en 1975, la mujer estaba prófuga desde 2005 y fue condenada en Francia, en enero, a siete años de prisión. Según la prensa sería uno de los jefes del grupo armado que impulsó el anuncio histórico de ETA del 20 de octubre de 2011.


A pesar de las numerosas detenciones en sus filas, ETA, de la cual sólo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia.


ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas. Su último atentado en suelo español remonta a agosto del 2009.


El debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que llegó en segunda posición el domingo pasado en las elecciones regionales del País Vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Fuente Infobae.