Sábado, 27 Octubre, 2012 - 21:19

"Insoportablemente vivo"
Sin un acto central, el oficialismo recordó a Kirchner

Diversas agrupaciones kirchneristas convocaron a una jornada militante que incluyó distintos actos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Agrupaciones oficialistas recordaron hoy al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse dos años de su muerte, sin un acto central pero con actividades endistintos puntos del país bajo la consigna "Insoportablemente vivo".
Diversas agrupaciones convocaron a una "jornada militante" que incluyó actos en la distritos de la provincia de Buenos Aires, en las comunas de la Capital Federal, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y en el Parque Lezama.
Uno de los actos más importantes de la jornada tuvo lugar en el Parque Lezama, del barrio porteño de San Telmo, convocado por la agrupación Unidos y Organizados y por el espacio intelectual Carta Abierta, y que contó con la participación de La Cámpora y la Tupac Amaru de la jujeña Milagro Sala.
Durante el encuentro, el filósofo Ricardo Forster, el escritor Eduardo Jozami y el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, en representación de Carta Abierta, ofrecieron un discurso en el que celebraron la "presencia" de Kirchner "en los militantes".
Además, Jozami sostuvo que este acto no era una movilización porque el kirchnerismo "no se va a movilizar cuando el adversario lo decida sino cuando (la presidenta) Cristina (Kirchner) lo pida", en alusión a la marcha convocada a través de redes sociales para el 8 de noviembre para protestar contra el Gobierno.
También participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el diputado y referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, y el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky.
Luego se realizó un festival musical con bandas como Cosa de Negros, Sambara, No disco, Dandys de Boedo, Levas y Miss Bolivia, entre otras.
Otro numeroso grupo de personas se concentró en la Plaza de Mayo para recordar al ex presidente pero sin ser convocados por ninguna agrupación y sin exhibir banderas políticas.
En el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en el antiguo predio de la ESMA, se congregaron las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Allí se proyectó un video en homenaje a Kirchner, y se hicieron pintadas alusivas a la política de derechos humanos impulsada por el ex presidente y a la recuperación de hijos y nietos secuestrados por la última dictadura militar.
Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, encabezaron otro de los homenajes al ex presidente en la Villa 1-11-14, en la zona porteña de Bajo Flores, donde destacaron que "él fue el dirigente que mejor interpretó lo que pasaba en la Argentina".
El acto se realizó en la escuela Escuela de Educación Media número 13 "Carlos Geniso", una de las primeras que visitó Kirchner cuando asumió la Presidencia en 2003, con la participación de los legisladores porteños como Francisco "Tito" Nenna y Dante Gullo, y agrupaciones como La Cámpora, Peronismo Militante, Simón Bolívar, la Tendencia y Corriente Peronista Descamisados.
Además, Unidos y Organizados realizó actividades en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas, la inauguración de un mural dedicado a Kirchner y una radio abierta en las Comunas 1 y 3.
En tanto, en la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner" los embajadores de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre; de Colombia, Carlos Noriega; de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró; de Ecuador, Wellington Sandoval Córdoba; de Nicaragua, Soraya Fabiola Masis; de Perú, Nicolás Lynch Gamero; y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, realizaron su propio homenaje.
Los diplomáticos destacaron como uno de los logros del ex mandatario la "reivindicación de la política y su proyección continental" y su participación en la cumbre de Mar del Plata contra el ALCA, al señalar que "sin noviembre de 2005, la región no estaría transitando estos caminos, marcó un hito".
En La Plata, el Frente Amplio Peronista de ese distrito realizó una jornada solidaria en el barrio Villa Elvira, donde se llevó a cabo la apertura de la calle 614 entre 125 y 126.
Por la mañana se realizó una "bicicleteada solidaria" en el centro de San Justo, organizada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con la participación de cientos de jóvenes.
Las actividades se extendieron al interior del país, en las plazas de Rosario, Río Negro, Mendoza, Mar del Plata, Paraná, Tucumán, Resistencia, San Luis, San Juan, Puerto Madryn y La Pampa.
Fuente NA