Sábado, 27 Octubre, 2012 - 15:38

En Casa de Gobierno
Entregaron títulos de propiedad a pequeños productores de la zona del interfluvio

Los 13 títulos asignados forman parte de un total
de 300 adeudados desde 1999.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich entregó en la mañana de este sábado, 13 títulos de propiedad a pequeños productores de la zona del interfluvio y uno del departamento Maipú, pertenecientes a un total de 30. El acto de entrega llevado a cabo en el salón Obligado de Casa de Gobierno, "forma parte de la reparación histórica asumida como compromiso de esta gestión y que con mucho esfuerzo la estamos llevando a cabo", manifestó el primer mandatario provincial.

Los títulos asignados forman parte de un total de 300 adeudados desde 1999 para la zona del interfluvio. Pertenecen a septiembre de este año, y "están incluidos en la meta de llegar a los 90 títulos entregados para antes de fin de año", señaló gobernador.

Hay que recordar que en los parajes del interfluvio Teuco-Bermejo, conviven desde hace siglos, centenares de familias criollas y aborígenes. En 1999, la Asociación Comunitaria Meguesoxochi logró el título de propiedad de 139.138
hectáreas, 78 áreas y 8 centiáreas en el lugar. El título de propiedad, es otorgado por el Instituto de Colonización del Chaco a través de la Resolución Nº 399.

En ese marco, el primer mandatario provincial, acompañado de varios funcionarios de su gabinete, felicitó a los beneficiarios de los títulos, al tiempo que los instó a seguir trabajando la tierra "porque este título de propiedad dará origen a la adjudicación a una vivienda rural, así como a la bajada de programas productivos, y el acceso a los servicios de electrificación rural, de salud y educativos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores", manifestó.

Por otro lado, en esferas del Instituto de Colonización, "se trabaja con la meta de entregar 460 títulos de propiedad nuevos antes de fin de año. Lo que buscamos es que quien trabaja la tierra tenga su título de propiedad, y entendemos que, en ese contexto, la situación del Interfluvio tiende a resolverse de modo pacífico", manifestó.

En el marco de la tarea llevada a cabo por el Poder Ejecutivo provincial, Capitanich señaló que la entrega de títulos en el Interfluvio, da lugar para resolver en forma pacífica la entrega de documentaciones en la reserva aborigen en la zona de Comandancia Frías. "En total, estaremos cerca de llegar a las 500.000 hectáreas a las comunidades aborígenes, en lo que será una reparación única en la historia", destacó.


DEUDA REPARADA

Si bien el listado de títulos adjudicados asciende a 30, en el acto estuvieron presentes 14 de los beneficiarios, 13 de ellos del Interfluvio y 1 del Departamento Maipú. Los titulares que estuvieron presentes son: Carlos Yulán, Luis González, Pabla Veleizan, Juan González, Lázaro González, Catalina Liberati, Carlos Penna, Marcial Morienega, Roberto Penna, Dariel Ramírez, Berna Calermo, Lisandro Romano, Camilo Nieva (todos del Interfluvio) y Leonardo Markotic (del departamento Maipú).

Sobre el tema, el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris, agradeció la "paciencia y predisposición de estos productores chaqueños, porque son una segunda o tercera generación de pobladores que esperaba una resolución a la falta de documentaciones que avalen a sus terrenos como tales", destacó.

A su turno, la beneficiaria Catalina Liberati agradeció "al gobernador y a su gestión por haber cumplido con su promesa de solucionar esta situación. Es una espera de muchas generaciones y nos brinda una tranquilidad a todos los pequeños productores que trabajamos la tierra en la zona del Interfluvio.