Sábado, 27 Octubre, 2012 - 12:31

Código de Descuento
Corregido pidió datos al NBCH por descuentos en cajas de ahorro

Aseguran que se estaría
operando sobre el 40 % del sueldo que no está autorizado para descuentos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Defensoría del Pueblo del Chaco tomó intervención ante el reclamo de varias personas que cuentan con cajas de ahorro en el Nuevo Banco del Chaco y se les practican descuentos sin saber los motivos.

Esta situación motivo que el defensor Gustavo Corregido remitiera a principios de mes un pedido de informes a la entidad crediticia chaqueña, el cual no fue contestado.

Según las personas que recurrieron con su queja a la Defensoría señalan que recurrieron al banco con el reclamo, sosteniendo que las casas que operan con códigos de descuentos pueden hacerse de hasta el 60 por ciento del salario, mientras que el banco estaría operando sobre el 40 por ciento restante, sin dar información.

Corregido recordó que "ya hizo recomendaciones al Ejecutivo provincial para mejorar el control de los códigos de descuento, sin resultados favorables hasta el momento, por tal razón en el pedido de informes al banco se solicitó que responda cuales son las causas que motivan los descuentos directos sobre las caja de ahorro; qué organismos o entidades lo ordenaron; en caso de ser entidad ajena al Nuevo Banco del Chaco, se sirva informar si existe convenio firmado".
Detalló que además "se pretende conocer el monto total a descontar y la tasa de interés pactada por la operación".


En contra de la ley
El defensor explicó que con esta acción del banco "se estaría vulnerando lo establecido en la ley 6676 (código de descuento), más precisamente el artículo que establece que los datos deberán ser reflejados en los recibos de haberes expedidos por las respectivas áreas de liquidación. La constancia referida tendrá para el agente público el carácter de suficiente documento para acreditar tanto los pagos parciales como totales de las obligaciones contraídas".

Sobre los casos que atendió la Defensoría se refleja que "no existe información adecuada sobre los descuentos que se le aplican desde su caja de ahorro, vulnerándose asimismo derechos del consumidor, ley 24.240 y sus modificatorias (falta de información, veraz, detallada), al tiempo que el denunciante al no poder percibir su salario, ve vulnerado su derecho alimentario y de propiedad, por lo que la actitud asumida por el Nuevo Banco del Chaco podría devenir en arbitraria e ilegal".

Por último el defensor insistió en que "las recomendaciones que realizó a la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia como órgano de aplicación, es para evitar tasas de intereses abusivas e irracionales en los préstamos personales a los que acceden cientos de empleados públicos".
Y anticipó que "a esto ahora se suma la situación que atraviesan personas con cajas de ahorro sueldo en el Banco quienes sufren débitos automáticos aparte de los códigos de descuento, afectando casi la totalidad de sus haberes mensuales".