Sábado, 27 Octubre, 2012 - 11:55

Jornada de Actualización en Nutrición Infantil

Destacaron que "los primeros mil días de un niño
son clave para el crecimiento saludable".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Los primeros mil días de un niño, es la clave para un crecimiento saludable" sostuvo el presidente del CESNI.
Con este objetivo se concretó una Jornada de Actualización en Nutrición Infantil del Ministerio de Salud Pública. El presidente del organismo nacional resaltó que existe un nuevo paradigma sanitario que se opone tanto a la desnutrición como a la obesidad.


El presidente del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Camuega, disertó en la Jornada de Actualización en Nutrición Infantil organizada por los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.

El expositor hizo hincapié en el nuevo paradigma sobre los primeros mil días de un niño, la importancia de que el equipo sanitario reflexione y establezca medidas concretas para prevenir la mal nutrición. Así también, la subsecretaria de Atención de la Salud, Mirta Atrio, reconoció el progreso que se realiza en la provincia en el sector.


Camuega explicó que una persona vive alrededor de 27 mil días, de los cuales mil son críticos, que son los comprendidos entre la concepción y los dos años de edad, y es en esta etapa donde se originan tanto la desnutrición como la obesidad. "Este es el periodo de la vida en el cual una persona tiene las mayores necesidades nutricionales, se crece a la mayor velocidad y las deficiencias dejan secuelas difíciles de tratar", detalló.
Resaltó que el cambio de paradigma se refiere a que los niños con desnutrición y obesidad pasan a ser considerados en un mismo grupo social, con tratamientos para combatir la mal nutrición.

Ante ello, recordó que años anteriores, se creyó que la desnutrición era resultado de falta de comida, y la solución era dar más comida, y por el contrario, frente a la obesidad -que es el exceso de comida ? se disminuía la comida, y así se realizaban tratamientos opuestos.
"El nuevo paradigma integra a los niños desnutridos y obesos en el mismo grupo social, porque son dos caras de una misma moneda, la malnutrición, que se instala en los primeros años de vida", subrayó.
Para combatir ambas enfermedades, el presidente del CESNI aseguró que la clave es el cuidado de los mil días. "El equipo de salud debe ser hábil e inteligente para poder combatir estas situaciones con un nuevo paradigma, donde el crecimiento saludable se opone tanto a la desnutrición como la obesidad", amplió.

MIL DÍAS PARA SIEMPRE

El presidente del CESNI distinguió tres formas diferentes de nutrición, la que depende de la placenta durante el embarazo, la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y la alimentación que surge de la incorporación de alimentos que junto con la leche materna, que hacen de alimentación complementaria hasta los dos años de edad en que los chicos se incorporan definitivamente a la mesa familiar.

"En esos primeros dos años de edad, aparece el retraso crónico de crecimiento, que es a causa de la carencia de nutrientes esenciales como el hierro y la vitamina A, y comprometen las defensas y el desarrollo intelectual de los chicos", añadió.
A raíz de esta realidad, desde el CESNI, que es una organización no gubernamental se busca difundir el concepto de los mil días críticos. "Los mil días que son para siempre, porque sobre todo la desnutrición es una barrera que impide a los niños proyectarse y ser todo lo que hubieran podido ser, esa debe ser una base de la sociedad", concluyó.

LA FAMILIA

Asimismo, Camuega manifestó que par intervenir en esta interface temprana hace falta un equipo médico capacitado y la participación plena de la familia. "La familia, el equipo de salud y de la sociedad, deben contribuir en esta tarea", sostuvo.

TRABAJO LOCAL


Por su parte, la subsecretaria de Atención de la
Salud, Mirta Atrio, destacó la experiencia del organismo nacional y la importancia esclarecer los conceptos del pediatra, para poder trasmitirlo a la comunidad. "Estamos creciendo en forma progresiva, a través del Plan Nacer, el Programa Sumar, se busca llegar a los niños y se puede realizar un mejor trabajo de seguimiento", reconoció.