Sábado, 27 Octubre, 2012 - 11:17

Este domingo a las 17
Se inaugura el primer tramo de pavimento de la Avenida Urquiza

Ayala presidirá el acto
en la intersección de esta arteria con la calle Fortín Rivadavia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La intendenta Aída Ayala habilitará este domingo el primer tramo de la obra de conducto pluvial subterráneo y pavimento de la avenida Urquiza, uno de los trabajos más importantes de la década en la ciudad de Resistencia. El acto comenzará a las 17 horas en la intersección con la calle Fortín Rivadavia.

La misma permitirá a los vecinos de la zona contar con un ducto de grandes proporciones, que en su conexión con el Canal cuenta con dos secciones de 2,00 x 2,20
metros, que evitará anegamientos y permitirá el escurrimiento más eficiente de las aguas de lluvias con desembocadura en el Canal de la Soberanía Nacional.


Esta obra imprescindible para los más de 60 mil vecinos de la zona Sur fue diseñada y pensada como parte del eje "Infraestructura para el Desarrollo en Plan de Estado Resistencia 2020" y tiene una inversión superior a los 70 millones de pesos que genera empleo genuino. Se prevé como parte de la habilitación, un festival musical libre y gratuito.


LA PRIMERA ETAPA

Este domingo se inaugurará el primero de los cuatro tramos en que está proyectada la ejecución de la obra. de una extensión total de 2000 metros y que en esta etapa comprende desde Soberanía Nacional hasta Fortín Rivadavia. La obra completa se extenderá hasta Castelli y permitirá evacuar de forma más eficiente el agua producto de las precipitaciones para dar respuesta a los problemas de anegamiento que padece ese amplio sector de la capital chaqueña.


Gran parte de la inversión está planificada para construir un conducto principal subterráneo de hormigón armado de sección variable a lo largo de su extensión desde un sector mínimo de 2 por 1.25 metros en su inicio en avenida Castelli, hasta otro de dos secciones paralelas de 2.20 por 2 metros en su descarga al canal de la Soberanía Nacional.


Debido a la extensión de importantes redes de agua y cloacas, este desagüe se ubica bajo la calzada de números pares de la avenida Urquiza y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales, garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.

También se habilitará el pavimento de doble mano en cuatro cuadras desde Soberanía Nacional hasta Fortín Rivadavia, obra que incluye la iluminación, señalización y semaforización del sector.

Es una iniciativa que revalida la importancia del sector sur de Resistencia, en la que más de 60 mil habitantes se verán beneficiados con la generación de un nuevo y dinámico corredor vehicular.

De esta forma, mejorará la calidad de vida y la seguridad de los residentes de los barrios Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga.

UNA MEGA OBRA

La obra en total tiene una longitud de 2000
metros, ya que son 16 cuadras a doble mano.
Para la totalidad de sus tramos introducirá una sustancial mejora en las condiciones actuales del tránsito y seguridad, atendiendo la urgente demanda de una vía principal pavimentada con sus correspondientes desagües, teniendo en cuenta que la arteria con pavimento más próxima en forma paralela a la Urquiza es la avenida Chaco y se encuentra a 1000 metros de distancia.

Cabe aclarar que el ancho de la avenida oscila entre los 20 y 25 metros.
Para la misma se proyectan dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de 7
a 8
metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central.


MEJOR ILUMINACIÓN
A lo largo de toda la avenida se colocarán columnas de iluminación de doble y triple pescante, ubicándose las mismas en el sector de canteros centrales. También a fin de promover la descontaminación visual y producir un importante ahorro de energía mediante el uso de tecnología actual, el sistema de alimentación será subterráneo y con iluminación LED.

Los trabajos se complementan con la ejecución de una adecuada señalización vertical y horizontal, y semaforización.

FESTIVAL
Para celebrar la finalización del primero de los cuatro tramos se realizará un festival en la oportunidad se llevará a cabo un festival gratuito con la presencia de "Los K?pos", "Lluvia y la Banda" y la actuación de Nolberto y Alkalá entre otros grupos musicales.