Domingo, 28 Octubre, 2012 - 10:40

Rockanferia presenta "Revoluciones por minuto"

Este domingo 28, a partir de las 20, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La entrada es libre y gratuita.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta edición especial tendrá como eje tres movimientos que significaron un quiebre cultural y una bisagra en la historia de la música: el flower power, el punk y el grunge.
La propuesta es acercarnos a cada estilo a través de la interpretación de tres bandas: Raya divina actualizará el flower power; Ligeramente alegre hará lo propio con el punk e India machinecon el grunge. Se proyectarán fragmentos de videos de bandas emblemáticas y, como es habitual, habrá diversos stands de ropas, accesorios, discos y demás artículos de la cultura del rock.


TRES CAMBIOS CULTURALES

El flower power es un movimiento contracultural surgido en Estados Unidos a finales de los años ´60 como resistencia a la guerra de Vietnam y promoviendo la ideología de no violencia. La expresión fue acuñada por el poeta beat Allen Ginsberg. Los hippies adoptaron este simbolismo vistiendo ropas floreadas, llevando flores en el pelo, repartiéndolas al público y colocándola en armas y revólveres.
Musicalmente, son referentes de esta movida músicos como The Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre otros.

Raya divina
, banda integrada por Leo Meana (guitarra y voz), Negro Chaza (bajo) y Guillermo Pedersen (batería) será la encargada de recrear el espíritu del flower power.

El punk emerge en los años 70 impulsado por jóvenes que entendían que el rock pasó de ser un medio de expresión popular a ser una herramienta del mercado, alejándose de su identificación inicial con los jóvenes.
Se presentó como una burla a formas de opresión social y cultural y se propuso regresar el rock a sus bases primitivas con un sonido crudo en las guitarras son sencillas y crudas y crean un ambiente sonoro agresivo. Su poesía es violenta y desgarrada.


Ligeramente alegre
recreará el espíritu punk. La banda integrada por Lisandro Vargas Gómez (guitarra y voz), Jorge Flores (bajo) y Carlos Sampayo (batería) interpretará temas de bandas legendarias del género, como Sex Pistols y Los Ramones

El grunge es una subcultura surgida en los 80 en medio del desaliento moral y económico de jóvenes estadounidenses.
El hartazgo social generó la necesidad de una música capaz de expresar su apatía, rechazo por la religión y por el conservadurismo político.

Surge como género a fines de la década y se expande mundialmente acompañado por corrientes artísticas, ideológicas y políticas. Lo distinguen guitarras distorsionadas y enérgicas, melodías vocales desgarradas y una poética signada por el desencanto.
Su influencia fue determinante en el desarrollo del rock. Nirvana, Pearl Jam, Green River, Alice in Chains y Soundgarden son bandas referenciales del género.
India Machine homenajeará al grunge, con Pablo Pérez Piceda en voces, Marcelo Cáceres en bajo, Raúl Bender en batería y Emmanuel González Mazzuco en guitarras.