Sábado, 27 Octubre, 2012 - 07:20

A nivel nacional
Sin acto central, recuerdan al ex presidente Kirchner

Las actividades serán en
distintos puntos del país, pero sin un evento central. La familia lo recordará con una ceremonía íntima en el Mausoleo de Río Gallegos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Agrupaciones del oficialismo recordarán hoy al ex presidente Néstor Kirchner sin un acto central, pero con actividades en distintos puntos del país, al cumplirse dos años de su fallecimiento en Río Gallegos.
Mientras la presidenta Cristina Kirchner viajó a esa ciudad santacruceña para una ceremonia íntima en el Mausoleo donde descansan los restos de su esposo, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense están previstos distintos homenajes, que también se replicarán en ciudades del interior.
En la Ciudad está previsto un acto a partir de las 13:00 en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, situada en avenida del Libertador 8200.
Esta actividad fue anunciada oficialmente a través de un comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se confirma la convocatoria realizada por las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Asimismo, la organización Unidos y Organizados prepara homenajes en las quince Comunas y un acto junto al espacio Carta Abierta en el Parque Lezama, del barrio porteño de San Telmo, donde habrá números artísticos a partir de las 16:00.
Allí se repasará el "legado político" de Kirchner y la lectura de la actualidad a partir de su trayectoria, también con el recuerdo del discurso que realizó el ex presidente el primer sábado posterior a la derrota en las legislativas de 2009, cuando se reunió este grupo de intelectuales.
En la villa 1-11-14, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará a las 10:00 un acto en la Escuela de Educación Media Número 13, una de las primeras escuelas que visitó Kirchner al asumir en 2003.
Y si bien no hay una convocatoria oficial a Plaza de Mayo es probable que haya gestos de reconocimiento de distintas agrupaciones que suelen movilizarse en actos kirchneristas.
En la Plaza de Mayo ya había pegados afiches en memoria de Néstor Kirchner, propiciados por el gremio bancario y la agrupación "Kolina", encabezada por Alicia Kirchner, la hermana del ex presidente. En la Provincia de Buenos Aires, cada municipio con intendente vinculado al kirchnerismo propiciará su recordatorio.
En el Sur del conurbano, se anunció que el vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Anses Diego Bossio y los jefes comunales de cada municipio a visitar recorrerán la ruta Avellaneda-Hurlingham en una camioneta, y luego estarán en Lomas de Zamora.
Las actividades serán con niños, jubilados y voluntarios, a partir de las 11:00 en Lomas de Zamora, donde los recibirá el intendente Martín Insaurralde, y entre las 10:00 y las 12:00 en el playón del club Racing en Avellaneda, del que era fanático Néstor Kirchner.
En Berazategui, el intendente Juan Patricio Mussi inaugurará una "Muestra Homenaje a Néstor Kirchner", que estará abierta al público entre las 14:00 y 20:00, en la peatonal de la Avenida 14, entre las calles 146 y 148.
En La Plata, se bautizará con el nombre de "Nestor Carlos Kirchner" a la rotonda principal de la ciudad, ubicada en Diagonal 74 y Avenida 120, y además se colocará un busto en la sede local del Partido Justicialista.
En el interior del país, habrá reuniones principalmente en las plazas más importantes de Rosario, Río Negro, Mendoza, Mar del Plata, Paraná, Tucumán, Resistencia (también habrá un acto en la localidad de Capitán Solari), San Luis, San Juan (con el gobernador José Luis Gioja), Puerto Madryn y La Pampa.
En el Canal Encuentro se emitirá un programa donde se expondrá el documental "Exequias", que narra los momentos más destacados de la procesión que pasó por la capilla ardiente que se montó en la Casa Rosada a pedido de Cristina Kirchner, rompiendo con la costumbre de velar a los ex presidentes en el Congreso Nacional.
Estos homenajes se sumarán al que se ya realizó en el Senado, donde durante la sesión especial del último miércoles, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió que se hiciera un minuto de silencio para recordar a Kirchner.
Fuente: NA