Viernes, 26 Octubre, 2012 - 15:59

Dos nuevos jardines de infantes en Las Tolderías y Pampa Schmidt

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante la inauguración, Capitanich y Romero reivindicaron el compromiso de calidad e inclusión educativa.

Se trata de las plurisalas de nivel inicial anexas a las escuelas primarias de los parajes Las Tolderías y Pampa Schmidt, ambas en el sudoeste chaqueño. El gobernador Capitanich y el ministro Romero reivindicaron el compromiso de garantizar calidad e inclusión educativa en todos los rincones de la patria.
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron este viernes en dos actos que se realizaron en el Paraje Las Tolderías, jurisdicción de Charata y en el Paraje Schmidth, jurisdicción de General Pinedo, la inauguración de las salas de Jardín de Infantes que se concretaron con el financiamiento del Promer y cuya inversión superó el millón de pesos.
Estas plurisalas de Nivel Inicial funcionan, una como sección anexa a la Escuela de Educación Primaria Nº 193 "Zenon Mateos", del Paraje Las Tolderías y la segunda como sala anexa a la Escuela Primaria Rural Nº 90 en el Paraje Pampa Schmidt.
Ambas obras consistieron en la construcción de: 1 sala, sanitarios de alumnos, sanitario docente, cocina, galería cubierta, perímetro cerrado con tejido y 2 portones de hierro, para que se cumplan las funciones pedagógicas de acuerdo con las edades de los niños, asegurando además las condiciones de seguridad y ventilación adecuadas. Cada una de las obras se concretó por un monto de $ 541.423,79, aportados por el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).
Para el óptimo funcionamiento además fueron provistas de 12 conjuntos escolares con sus respectivas mesas, 1pizarrón, 1 pizarra de corcho, 2 armarios, 1 estantería metálica y conjunto docente.
Acompañarán las inauguraciones, la directora Regional, Patricia Herrera; supervisora Lilián Campos, autoridades municipales, la directora de la E.E.P. Nº 90, Leila Paola Liva, el director de la Escuela Primaria Nº 193 "Zenón Mateos", Juan Gómez y el coordinador provincial del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer), Duilio Enrique Martínez.

"ESTE GOBIERNO BUSCA FORTALECER LA EDUCACIÓN BÁSICA"
En el inicio de su discurso, el gobernador expresó la importancia de esta inauguración, ya que para él, "la obra en sí misma tiene un alto impacto para esta comunidad". Sobre todo, destacó que es notable el cambio que hubo desde el 2001 a la fecha, en la que se cuenta con electrificación rural y el acceso a todos los servicios necesarios para garantizar el derecho a la educación, lo que es traducido de manera directa en la calidad educativa.
Dijo que alguien que vive en pueblos o ciudades no se da cuenta del impacto de estas obras, pero para lo que llevan años viviendo en zonas rurales, este cambio es muy notable. Además, resaltó que "la política educativa empieza en la educación inicial, y por eso, este gobierno está asociado a una estrategia en donde se busca fortalecer la educación básica en términos de contenidos curriculares en términos estructurales y disciplinares, desarrollando una educación transversal para erradicar el analfabetismo; hasta llegar a que cada uno pueda detectar su talento, porque todos los seres humanos somos talentosos".
El gobernador mencionó que en la provincia nacen por año entre 21 y 26 mil niños por año, y es por eso que se está cubriendo la demanda universal de salas de 5 años, y que para el 2013 se pretende que esta situación se replique en las salas de 4. "Esto es un salto cualitativo para la provincia del Chaco", sintetizó el mandatario provincial.
"En una sociedad y en mundo global cada vez más complejo, el que tiene mejor educación accede a mejores trabajos, a mejores viviendas y a mejor bienestar y así mejora la perspectiva de sus valores, mediante la transformación de su realidad y la de su comunidad. Esta es la escalera que debemos construir entre todos". Destacó el gobernador mientras subrayó que se trata de una "construcción colectiva".

"ESTAS ACCIONES SON PARTE DE LA REPARACIÓN HISTÓRICA"
Al momentos de las palabras, el ministro de Educación Francisco Romero trajo en su discurso a las ideas del gobernador Capitanich cuando expresa que estas acciones no se agradecen, porque son parte de la reparación histórica y de la presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando asegura que "los derechos no se agradecen sino que se cumplen" y lo dijo en el paraje Las Tolderías de donde es oriundo Pedro Valquinta, que es el último sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
Romero aseveró: "Estas dos inauguraciones de jardines de infantes rurales no nos tienen que llamar la atención, porque con las políticas nacionales como las del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales se reafirma la visión de que los mejores jardines de infantes y la mejor infraestructura tiene que estar en estos lugares, en cada comunidad, en los barrios, para que no suceda esto de pensar que no se puede aprender con calidad, relativamente cerca de mi casa".
"Es muy bueno que nos ocupemos de los más pequeños, ya que los niños de 3, 4 y 5 años deben tener el privilegio de aprender en ambientes limpios y cómodos, donde la estimulación temprana es fundamental y que se está instituyendo y revalorizando con los nuevos diseños curriculares", puntualizó Romero.
El ministro de Educación, se refirió a los presentes señalando que hoy se cuenta con 340 escuelas secundarias y 83 de ellas son rurales, casi 6000 alumnos que estudian en el ámbito rural, por eso instó a los que están en la primaria a que sigan el secundario y a los que cursan el secundario a que encuentren en el nivel superior la carrera que les permita profesionalizarse para contribuir al desarrollo local.
Por ello se dirigió a los estudiantes señalando que "para que el compromiso del Estado y de sus familias con estas comunidades valga la pena es necesario que los estudiantes se ocupen de estudiar y aprovechar las escuelas que está pensada y trabaja para la formación integral".

"ESTA ES UNA MUESTRA DE QUE EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN ES REAL"
En la oportunidad el miembro de la comunidad educativa y referente de la comunidad mocoit de esa zona, Antonio Mocoví agradeció la presencia del gobernador y el ministro y expresó en palabras de gratitud, la importancia de que se les dio voz a los pueblos indígenas de esta zona, ya que nosotros tenemos mucho que decir y son estas acciones las que nos dan muestras de que el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y niños es real.
"En la comunidad de Las Tolderías tenemos muchas cosas para decir y agradecer, por la trascendencia que tuvo para el pueblo, las obras de electrificación rural que nos trajo la tan ansiada luz y la creación del Jardín de Infantes, como así también por el acompañamiento permanente, que nos estimula a seguir trabajando para que las comunidades sigan progresando", destacó el referente comunitario.

"EL CRECIMIENTO Y EL AVANCE DE SU PUEBLO ESTÁ DETERMINADO POR SUS OBRAS QUE PERMITEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA"
Por su parte, el director de la Escuela Primaria Nº 193 "Zenón Mateos", Juan Gómez destacó que esta inauguración trae respuesta a un largo anhelo de esta comunidad, ya que podrá fortalecer la formación integral de los niños de la zona desde la primera infancia.
Hizo llegar a través del gobernador, el saludo y agradecimiento a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien desde su lugar de mando definió la creación de políticas de Estado que acompañan y apuntalan el crecimiento de la Educación Rural.
El docente expresó que "el crecimiento y el avance de su pueblo está determinado por sus obras que permiten mejorar la calidad de vida", por lo que comprometió a la comunidad a seguir trabajando con ganas, constancia y tesón.
Gómez señaló que "como educadores sabemos que la educación no se construye solo desde el aula, sino que tiene importancia también la unidad de la comunidad para concretar proyectos y sueños comunes y el acompañamiento de las autoridades para la concreción de estos".
"Cuando tenemos la posibilidad de fortalecer la educación, no debemos dejarla pasar, ya que es la base de la transmisión de la cultura, la palabra y el dialogo, donde el crecimiento humano cobra verdadero sentido", expresó el director de la escuela de Las Tolderías.