Viernes, 26 Octubre, 2012 - 14:12

"Seguir trabajando con las familias"
Ministra Bogado
Centros de tratamiento de residuos, empleo para quienes trabajan en basurales

Participó de la firma del convenio entre provincia y 11 municipios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La iniciativa permitirá organizar la economía solidaria para generar puestos de trabajo formales para las familias del basural.
El gobierno provincial tiene como política de Estado atender de manera integral la temática ambiental y generar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes. En este contexto, la Ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado indicó que la firma del convenio para la disposición de un centro de atención de residuos sólidos permitirá la inclusión social de los trabajadores del basural, por medio de la generación de empleo formal.
La firma del convenio se concretó con intendentes de 11 municipios de la provincia, que se suman a los 20 que ya vienen trabajando la temática de planificación y ambiente.
ARTICULACIÓN
La ministra remarcó que en todos los casos el ministerio de Desarrollo Social está trabajando con los municipios y destacó que más allá de esta articulación, lo más importante es seguir trabajando con las familias.
Explicó que el abordaje del tratamiento de los basurales a cielo abierto implica trabajar de manera integral con las familias, de manera tal que la primera tarea consiste en realizar un diagnostico de sus condiciones de vida y de su organización económica.
"En primer lugar el abordaje comienza con un diagnostico de la familia, no todos los que trabajan en el basural viven exclusivamente de eso, muchos de ellos reciben algún tipo de asistencia del Estado", explicó.
ORGANIZACIÓN SOLIDARIA DE TRABAJO
La funcionaria explicó que la propuesta del gobierno consiste en generar una organización solidaria de trabajo, que garantice la inclusión social de los trabajadores informales de la basura.
Una vez que se construyan las plantas de tratamientos, los basurales a cielo abierto ya no existirán, pero la basura se continuará reciclando y comercializando. Ante esto, el objetivo es avanzar de manera conjunta, con los gobiernos municipales en materia de organización y capacitaciones para las familias que viven de la clasificación y venta de residuos.
"Es importante destacar que este proyecto del gobierno de la provincia ha contado un apoyo del gobierno nacional; lo que es un claro ejemplo de articulación del gobierno nacional, del gobierno provincial y de los gobiernos municipales, porque en este caso también hubo un aporte muy importante de los municipios", concluyó la ministra.