Viernes, 26 Octubre, 2012 - 10:39

Trasplantada al 80%
Evaluaron la situación actual de la campaña tabacalera en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El análisis fue entre el Ministerio de Producción,
y la Unidad de
Coordinación que sigue el cultivo en la provincia.

La campaña se encuentra trasplantada en un 80%. La
Unidad de Coordinación Provincial del Fondo Especial del Tabaco se reunió en el Ministerio de Producción para evaluar el avance de la misma.
Con el objetivo de evaluar el avance y proyecciones de la presente campaña tabacalera, se reunió la Unidad de Coordinación Provincial del Fondo Especial del Tabaco (UCPFET) en oficinas del Ministerio de Producción. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk, que integra la
UCPFET, acompañado por los presidentes de la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco -con sede en Colonia Benítez- Dante Lirussi y de la Asociación Civil de Productores Tabacaleros Chaco -con asiento en General San Martín- Osvaldo Soto.


En la ocasión, evaluaron el desarrollo de la campaña que actualmente se encuentra trasplantada en un 80 por ciento, y los beneficios que implicó en la actividad las últimas lluvias registradas. La unidad es la encargada de definir las políticas del sector tabacalero en el ámbito provincial, actividad que ocupa una superficie de 600 hectáreas, abarcando a un total de 220 productores.



En Chaco se produce tabaco tipo virginia y criollo chaqueño en campos ubicados en Makallé, Puerto Tirol, Laguna Blanca, Colonia Benítez, Margarita Belén, Pampa Almirón, General San Martín, Presidencia Roca, Machagai, Presidencia de la Plaza, Quitilipi y Las Garcitas. Los productores de tabaco virginia tienen a su personal bajo el convenio de corresponsabilidad gremial, firmado recientemente durante la presente gestión de Gobierno.
Sus trabajadores se encuentran totalmente blanqueados y gozando de los beneficios que esto les permite.

En tanto, los productores que se dedican a la producción de tabaco criollo chaqueño, usan mano de obra familiar y están comprendidos dentro del monotributo social agropecuario, iniciativa que fue impulsada por el actual gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich.
La producción tabacalera en la provincia está cubierta por un seguro multirriesgo, ante los daños eventuales que provocan fenómenos climáticos adversos, como ser sequía, temporales de lluvia, vientos fuertes y caída de granizo.


Además, Chaco cuenta bajo la órbita del Ministerio de Producción con una Dirección de Producción Agrícola, dentro de la cual está comprendido el Departamento Tabaco, a cargo de José Cesáreo, con modernas oficinas que funcionan en el 7º piso de Casa de Gobierno.