Jueves, 25 Octubre, 2012 - 21:49

La muerte de Tatiana conmocionó al país
Tras una semana de angustiosa búsqueda, la despedida más dolorosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se reproducen los pedidos de jury para el juez que liberó al violador condenado.

En la jornada del entierro de Tatiana Kolodziey, el país entero debatió su muerte. Desde el reclamo lleno de dolor de su novio Arnaldo Enciso: "Me reconfortaría que (el juez) renuncie; si es inservible, para qué va a estar ahí", disparó Arnaldo. "A la gente que no sirve para ser juez hay que sacarla", el debate por el accionar del juez Axel López planteó reclamos de jury, pero también suscitó la defensa del magistrado por parte de colegas.
En las últimas horas se supo que el representante de los abogados porteños, Alejandro Fargosi, pedirá que el Consejo de la Magistratura investigue al Juez Nacional de Ejecución Penal Axel López.
La petición es para tratar de determinar si López actuó correctamente en el trámite de Cabeza, quien estaba purgando una condena por violación y abuso sexual y mató, atacando con ese mismo método, a Kolodziez.
En este sentido, el Consejero señaló que "la investigación deberá determinar si el juez actuó correctamente o si merece algún tipo de sanción, incluyendo la destitución".
En Buenos Aires las Madres del Dolor reclamaron el juicio político para este juez que también liberó al asesino de Soledad Bargna.
El asesor letrado de la Asociación Madres del Dolor, Claudio Mazaira, criticó la labor desempeñada por el juez de garantías Axel López en la liberación de Juan Ernesto Cabeza, además condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.
"Las decisiones reiteradas de estos jueces hacen caer la credibilidad", dijo el letrado, quien añadió: "Este juez se dice garantista y no piensa en la víctima".
De igual forma, reiteró que el juez tenía conocimiento del informe en el que se le advertía que Cabezas podía reincidir. "Más que negligente, este juez es soberbio", sentenció.
Sin embargo un sector de la justicia considera que el accionar del juez fue adecuado: "Desde el costado jurídico, estaban dadas las condiciones formales, legales, hacía 4 años que estaba en salidas transitorias, ya estaba en un dispositivo de inserción (y) aparentemente estuvo cumpliéndolo bien y es lo que los jueces tenemos para guiarnos", consideró Federico Marlini, juez de Ejecución Penal de Quilmes.
En el mismo sentido, fue el comentario de la abogada criminóloga Claudia Cesaroni, integrante del Cepoc (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos). No hay motivo para juzgar al juez Axel López, que cumplió su tarea, lo que incluye que, cuando una persona cumple dos tercios de la condena, y ha cumplido los reglamentos carcelarios, puede obtener la libertad, Y, claro, recordemos que ni este juez ni ningún otro tiene facultades de vidente".