Miércoles, 24 Octubre, 2012 - 10:52

Apagón telefónico
Esperan que la Justicia se expida
Comercio concedió recurso de apelación a Personal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de la multa de $ 2,5 millones impuesta a la empresa.

La denuncia presentada por la Subsecretaría de Comercio ante el apagón telefónico de junio pasado. Tras haber realizado las presentaciones pertinentes en tiempo y forma, Marimón solicitó a la Justicia un rápido tratamiento.


La Subsecretaría de Comercio concedió a la empresa Telecom ? Personal S.A el Recurso de Apelación solicitado por la firma ante la sanción impuesta por infracción a la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor. Así lo informó el titular de esa Subsecretaría, Ricardo Marimón, tras dejar en claro que "será la Justicia quien deberá expedirse en el tema, tras haberse agotado todas las instancias que corresponden al organismo provincial".



Cabe recordar que el área de Comercio emitió una disposición sancionatoria contra la prestataria telefónica por 2,5 millones de pesos, tras la suspensión del servicio el 12 de junio pasado ?por más de dos horas- en todo el territorio provincial. "La sanción fue emitida el 3 de septiembre por infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor -Nº 24.240", explicó el funcionario.


Puntualmente, se hace referencia al incumplimiento del deber jurídico de informar (artículo 4) y a la falta de prestación por parte de la firma (artículo 19). "La empresa no informó debidamente lo ocurrido meses atrás cuando la provincia quedó total y absolutamente sin señal telefónica; hay un claro incumplimiento en el servicio", explicó el subsecretario.



Por otra parte, relató que el día mismo del apagón, se envió una carta documento a la firma Telecom-Personal solicitando las explicaciones del caso. Así, bajo pena de apercibimiento, se pidió información sobre los motivos del corte y la existencia o no de algún plan de contingencia para que los usuarios no queden privados de las líneas más elementales -servicio de ambulancias, policía y bomberos-.


"Esto lamentablemente fue contestado de una manera inapropiada, sin pruebas que ameriten un estudio más profundo de lo que la empresa hizo", expresó el funcionario. A la par, dejó en claro que si bien la empresa alegó motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no pudo probarlo en el expediente administrativo. "En el descargo que la prestataria hizo a raíz de la sanción se evidencia una total falta de seriedad y responsabilidad", subrayó.



Por último, reiteró que se concedió el recurso de apelación a Telecom Personal y aclaró que personalmente, presentó el expediente ante la Cámara Contencioso Administrativo. "Solicité que se le dé un pronto tratamiento para que los usuarios puedan acudir a la Justicia y ver resarcido el daño producido a partir de una conducta indolente por parte de la empresa al no utilizar un plan de emergencia para la situación puntual", concluyó.