Jueves, 25 Octubre, 2012 - 07:05

Cerrarán los basurales existentes
11 municipios firmarán convenio para construir centros de disposición final de residuos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich encabezará el acto. El Ejecutivo realizará los aportes financieros.

Las localidades: Fontana, Tirol, Villa Ángela, San Martín, Castelli, Machagai, Charata, Pampa del Infierno, Colonia Elisa, Makallé y La Leonesa.
Así, a través del Ministerio de Planificación y Ambiente, el Poder Ejecutivo realizará los aportes financieros para la construcción de plantas equipadas para el tratamiento adecuado de los desechos, mientras que los municipios aportarán el terreno, tras efectuar el cierre y saneamiento de los basurales existentes.
Desde la cartera ambiental recordaron que la política ambiental instrumentada por el Gobierno provincial contempla -como prioridad- superar los problemas generados por la disposición de los residuos sólidos urbanos, cuyo tratamiento es asumido como una tarea compleja y representa un desafío para la política ambiental. En tal sentido, reconociendo que la reducción de los riesgos para la salud y el ambiente, asociados a las prácticas utilizadas actualmente para el manejo de residuos, representa un alto costo, se inició la rúbrica de acuerdos institucionales entre la Provincia y los municipios a fin de generar la sinergia necesaria para la resolución de este problema.
COMPROMISO ASUMIDO POR LAS PARTES
Mediante los acuerdos, el Poder Ejecutivo se compromete a realizar aportes financieros destinados a la realización de las obras civiles y a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), así como la adquisición de maquinarias para la operación de estos centros. El monto total convenido con los municipios asciende a doce millones pesos, fondos que provienen del acuerdo firmado entre la Secretaría de Ambiente de la Nación -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- y la Provincia del Chaco.
A su vez, las comunas se comprometen a efectuar el cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes; aportar el terreno para la construcción de las plantas de tratamiento de RSU; realizar por sí mismos o por terceros, en un plazo máximo de 180 días a partir del acta de inicio, la obra civil para la construcción de la planta; y presentar el estudio de impacto ambiental.
Las plantas, si bien difieren en las especificaciones técnicas de acuerdo con cada Municipio, contarán con equipamiento para la selección y recuperación de desechos, celdas para disposición final de residuos no recuperables en relleno sanitario, cañería de extracción de líquidos lixiviados y sistema de venteo de gases. Además, el perímetro de los predios contará con cortinas forestales perpendiculares a los vientos predominantes.
Cabe destacar que estas acciones estarán acompañadas por tareas que garanticen la inclusión social de los trabajadores informales de la basura. Además, el Ministerio de Planificación y Ambiente informó que ya dispone de otros 15 planes de inversión, para el próximo grupo de municipios, que verán solucionados sus problemas de disposición final de los residuos domiciliarios en el 2013.