Lunes, 22 Octubre, 2012 - 11:51

Físico inglés disertó sobre el cambio climático y su efecto en la producción agrícola

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El efecto del cambio climático en el planeta repercutirá en todas las áreas, pero fundamentalmente a la economía y dentro de ésta a la producción agrícola.

Sobre este tema se refirió el prestigioso investigador inglés doctor Andrew Challinor que visitó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE donde brindó una conferencia sobre "Cambio climático, su impacto en la producción agrícola mundial".

Previamente en diálogo con El Universitario, Challinor se refirió a las dificultades que presenta la predicción del clima. Para el científico inglés resta aún por saber la magnitud del impacto de los gases que provocan el efecto invernadero.
También mencionó con respecto a las dificultades, la poca precisión de los modelos climáticos "debido a que operan en una escala espacial amplia de 250 x 250 km, lo que hace difícil predecir lo que ocurrirá en una zona geográfica determinada".
"Para ajustar la falta de precisión de los modelos, la ciencia está trabajando con escalas espaciales más pequeñas. También hay otra línea de investigación en la que se están utilizando los modelos de forma probabilística", explicó Challinor.
Al trabajar de esta manera lo que se hace es incorporar al modelo diferente condiciones iniciales, para tener así un panorama climático tentativo para un período de 10 a 20 años.
Como parte de estos trabajos de ajuste, el científico inglés señaló como importante "enfocarse en las ecuaciones que hay en los modelos".
En Europa están enfocados en entender mejor como los sistemas de alta y baja presión pueden a veces estancarse en una zona determinada, fenómeno que no es entendido muy bien en las ecuaciones que la representan.
"Lo mismo sucede con las ecuaciones de convección, y la formación de nubes y lluvias".
El doctor Challinor es un reconocido experto en impacto climático. Profesor en la Universidad de Leeds (Inglaterra), se dedica a estudiar el efecto del cambio climático en la agricultura, especialmente en granos (soja y maíz).
Realizó diferentes estudios para Africa en temas referidos a los aspectos políticos del cambio climático y su mitigación.

Experiencias compartidas
Al relatar su experiencia, el científico aclaró que los estudios realizados en África no pueden ser traspolados a Sudamérica. "Si pueden traspolarse los métodos de estudio, porque difieren hasta los tipos de cultivos que hay en un continente y en otro".
Challinor comentó además su experiencia en el Programa "Cambio Climático y Seguridad Alimentaria" en el que trabaja para identificar situaciones que se están manifestando en la actualidad y que en base a las predicciones se repetirán dentro de unos años en otro lugar del planeta.
Para el científico, éste trabajo representa una buena herramienta para mitigar los efectos del cambio de clima en la agricultura. "Las experiencias climáticas que viven los pobladores en un lugar, servirá para trasladarla a otra zona donde las probabilidades científicas indiquen que sucederá lo mismo".

Moncultivo
Challinor no quiso fijar una posición sobre el avance del monocultivo de la soja en la producción argentina, por no conocer a fondo el problema. Sin embargo señaló que la deforestación que se produce a causa del avance de la frontera agropecuaria es el efecto más peligroso sobre el cambio climático.
El debate del monocultivo que se plantea en la Argentina lo calificó de "interesante" ya que en él está relacionada la política agropecuaria del país con las ventajas económicas de los productores. "La pregunta acá sería ¿el mercado está en condiciones de solucionar este problema?"