Lunes, 22 Octubre, 2012 - 13:29

Salud firmó un convenio de cooperación con "Oncovida"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Acordaron con la
asociación civil la creación de un grupo de autoayuda.

Los subsecretarios del Ministerio de Salud Pública, Darío Gómez y Luis Di Silvestre, se reunieron con los integrantes de la asociación civil creada para el acompañamiento del paciente oncológico. El primer objetivo en conjunto será la creación de un grupo de autoayuda.
Con la finalidad de intensificar las actividades de prevención y promoción de la salud, sobre las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), representantes del Ministerio de Salud Pública firmaron un convenio de cooperación con la Asociación Civil Oncovida.
La cooperación consistirá en la articulación de acciones de capacitación y atención por parte del personal especializado de la cartera sanitaria, al paciente oncológico. La primera iniciativa es la creación de un grupo de autoayuda a las personas enfermas.

En esta oportunidad, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, manifestó que el convenio firmado con la Asociación Oncovida es significativo, teniendo en cuenta que a nivel país es una de las principales causas de muertes y en la provincia asistimos a más de un 30 por ciento de personas con ECNT, donde el mayor porcentaje de enfermos son oncológicos. "Desde los inicios de asociación se realizó un arduo trabajo de coordinación de actividades destinadas a la prevención", expresó.


En esa misma línea, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud recordó que los índices de morbilidad y mortalidad por ECNT disminuyeron un 10 por ciento en los últimos años en la provincia, y donde se encuentran también los casos de enfermedades oncológicas. "Por medio de las políticas aplicadas en salud, a través de la firma de convenios, se busca potenciar el trabajo en el aspecto preventivo" aseveró.



Asimismo, el subsecretario de Coordinación y Gestión de Salud Pública, Luis Di Silvestre, remarcó el beneficio que representa para los pacientes de enfermedades crónicas, contar con un servicio de Salud Pública que coordina las iniciativas con una asociación civil que se encarga de recepcionar diariamente las necesidades del sector. "La firma del convenio con los integrantes de la Asociación ONCOVIDA, implicará la asistencia médica especializada y técnica respecto a la enfermedad, en las actividades y servicios que se puedan realizar en conjunto", explicó Di Silvestre.



Al finalizar, Gómez agregó que desde la cartera sanitaria se firmaron diversos convenios con asociaciones sin fines de lucro que trabajan en la prevención y atención de enfermedades como diabetes, obesidad, entre otras. "Para que sea efectivo el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública, es necesario contar con el acompañamiento de la comunidad, y esto, las ongs cumplen un rol fundamental", resaltó Gómez.


ONCOVIDA


Por su parte, la presidenta de la
Asociación ONCOVIDA, Milka Mlinarevie, agradeció al Ministerio de Salud Pública la confianza que se deposita en la asociación a través de la firma del convenio. El objetivo será obtener las herramientas y el personal especializado del Ministerio de Salud Pública para realizar actividades de capacitación en la temática.

"La primera propuesta es la creación de un grupo de autoayuda para pacientes oncológicos, con la asistencia de psiquiatras, psicólogas y técnicos de la cartera sanitaria provincial", detalló Mlinarevie.

Según informó la presidente, Oncovida tiene la función de acompañar a los pacientes oncológicos, en todas las necesidades inherentes a la persona. "Si bien tienen cobertura médica, nuestro objetivo es ampliar y optimizar los servicios que se brindan en la provincia", subrayó.

Desde Oncovida se trabaja en posibilitar el tratamiento de pacientes del interior provincial, que no cuentan con recursos; la posibilidad de incorporar a la peluca como prótesis. "Somos una asociación nueva y con el acompañamiento de la cartera sanitaria, trabajaremos para brindar un mejor servicio al paciente oncológico", concluyó.
También participaron de la firma del convenio, la Revisora de Cuentas de Oncovida, Marcela Navarro y la primera vocal, Paola Moro.


Las sedes de la asociación civil se encuentran en la avenida Alberdi 217- planta alta y en el servicio de Oncología del Hospital Perrando. Otras opciones de contacto pueden ser, al correo electrónico [email protected] y en Facebook/oncovidachaco.