Domingo, 21 Octubre, 2012 - 11:41

Salud promueve la donación de sangre por cordón umbilical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La cartera sanitaria
provincial capacitó a más de 60 profesionales.

El Ministerio de Salud Pública recibió a la directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical Garrahan, Ana Del Pozo, quien capacitó a más de 60 profesionales de los Hospitales Julio C. Perrando de Resistencia, y 4 de junio, de Sáenz Peña. Se llevaron a cabo una jornada en cada ciudad, con la participación de los referentes del Centro Provincial de Hemoterapia y CUCAI Chaco.
"A partir del compromiso de los directores de los hospitales, se fortalece el trabajo interrelacionado entre los Servicios de Tocoginecología, Centro Provincial de Hemoterapia y CUCAI Chaco con el Hospital Garrahan de Buenos Aires", sostuvo el referente del Cucai Chaco, Christian Dellera. Ambos encuentros se realizaron en el marco de la Red Provincial de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical.

La capacitación consistió en informar sobre datos generales y técnica de colecta, sumado a la realización de prácticas supervisadas con los responsables del área de tocoginecología de ambos hospitales. "Realizamos entrenamiento en colecta y remisión de muestras", añadió Dellera.
Además, se estableció la mejor estrategia para detección y remisión de mujeres embarazadas en el ámbito del área programática de los efectores sanitarios. El titular del Cucai Chaco informó que en los últimos días se consiguió la colecta de una madre inscripta en el Hospital Perrando y se encuentran otras en seguimiento para los próximos meses.


BENEFICIOS
Hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene "células madres", especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Estas células de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.
En general, esta necesidad se encuentra en pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como los déficits inmunológicos severos combinados, la talasemia, las leucemias agudas o crónicas, entre otras. En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.


QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES
Puede ser donante de sangre de cordón, cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista, y utilizada siempre que hay un enfermo compatible que lo necesite. La recolección de las Células Progenitores Hematopoyéticas (CPH) ?Células Madres - provenientes de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción de la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que queda allí y en la placenta.