Martes, 18 Septiembre, 2012 - 11:06

"Un mundo, un hogar, un corazón"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

La fecha fue señalada en el calendario por la World Heart Federation (WHF) para que actuemos de forma activa en la protección cardiovascular.
Todos los miembros de la WHF, se adhieren a esta efemérides con el lema correspondiente a este año: "Un mundo, un hogar, un corazón" y organizan sus actividades a través de los convenios de colaboración con instituciones vinculadas.
CORDIC (Consejo de Recuperación del Discapacitado Cardíaco),institución de bien sin fines de lucro, de Resistencia que se dedica a ayudar a los enfermos cardiovasculares, a través de una acción continua de prevención social,apoya la necesidad de concientizar sobre estas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la comunidad.
Hoy tenemos una oportunidad de adoptar una vida saludable desde la infancia y a lo largo de nuestra vida: si adoptamos pequeños cambios en nuestra vida, como promover una dieta saludable, realizar alguna actividad física y evitar el consumo del tabaco, podemos reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y del infarto.
Sabemos que en muchas ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo, pero los consejos del especialista ayudarán a comenzar la tarea.
Para continuar con la importante obra que realiza de ayuda al enfermo cardio vascular de menores recursos, CORDIC continúa con la suscripción de socios. Aquellas personas que quieran colaborar asociándose a la institución con una mínima contribución mensual de $ 7,50. Pueden dirigirse a sus locales de Roque Sáenz Peña 14 o San Lorenzo 575.
También ofrece la posibilidad de incorporarse y colaborar con la Comisión Directiva en la tarea de organización y gestión de actividades comunitarias relacionadas con la problemática.
Un Mundo
Se ha reconocido mundialmente la importancia de priorizar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, junto con las otras enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.
Sin embargom es importante que los esfuerzos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares sean una preocupación de todos. Cado de nosotros podemos colaborar para reducir el desarrollo de estas enfermedades mediante la concientización de los factores de riesgo y tomar medidas preventivas para nosotros y nuestras familias.
Un Hogar
Teniendo en cuenta que la familia es el primer grupo social al que se pertenece, es importante que el punto de partida para mejorar la salud del corazón sea nuestro hogar y que hagamos de la vida cotidiana de la familia, una vida con hábitos saludables.

En este sentido, se deben focalizar esfuerzos en generar conciencia desde el hogar para lograr familias saludables.

Un Corazón
La mayoría de muertes por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse llevando una alimentación saludable, realizando regularmente actividad física y no fumando. Sin embargo, no todos lo eventos del corazón se pueden prevenir. Por eso es importante saber qué medidas adoptar en caso de un ataque al corazón o accidente cerebro vascular en el hogar. Si usted sospecha que un miembro de su familia está sufriendo un ataque al corazón o un derrame cerebral, llame a su número local de emergencias médicas.

Asimismo es importante saber que en virtud de que más del 70% de las emergencias cardiorespiratorias ocurren en el hogar y ante la presencia de algún familiar, es fundamental conocer las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar para actuar rápidamente.