Martes, 18 Septiembre, 2012 - 10:48

Kemelmajer de Carlucci destacó consenso sobre Código Civil en conferencia organizada por la UNNE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La reconocida jurista detalló lo que van logrando las propuestas de reformas al derecho de familia.

La doctora Kemelmajer de Carlucci disertó en el Salón Auditorio del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, en el marco de la Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

La jurista integra junto con los jueces de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, la comisión redactora oportunamente conformada por el Gobierno nacional para reformar el Código Civil y Comercial argentino.


La conferencia contó con la presencia de la decana de la Facultad de Derecho, doctora Verónica Torres de Breard; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Carlos Rubín; y la doctora Silvia Esperanza, del
Círculo deEstudios Procesales de Corrientes.
También estuvo presente el Ministro de Justicia, Eduardo Hardoy, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, demás autoridades universitarias, y gran cantidad de público en general.


Kemelmajer de Carlucci explicó los cambios propuestos al derecho de familia en el proyecto de reforma del Código Civil, aunque también hizo un repaso del método de trabajo realizado por avanzar en la reforma general y unificación de los códigos Civil y Comercial.


"Se pensó este proceso de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial como participativo y democrático, no cerrado a los juristas encargados del proyecto" resaltó y detalló el método de trabajo encarado.

Expresó que en una primera etapa se recibieron propuestas para las reformas, luego se analizaron las propuestas realizadas, tomando en cuenta proyectos de reformas anteriores que no prosperaron.
Posteriormente se crearon 32 comisiones de trabajo, y al mismo tiempo que se trabajaba en comisiones se puso en conocimiento público el proyecto de reforma para así poner en debate las temáticas que se estaban analizando en las comisiones.

"El principal problema es la descodificación, pues es común la visión de que todo debe estar incorporado al Código Civil. En el proyecto se trató de no modificar otras leyes, de sentar pisos de garantías y dejar a las leyes específicas las regulaciones más particulares".

Resaltó que el proyecto pone especial hincapié en las jurisprudencias sentadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros estamentos judiciales, pues se buscó llevar al Código cuestiones que forman parte de las problemáticas que se plantearon a la Justicia por vacíos en el actual Código Civil y Comercial.


Sobre el Derecho de Familia, Kemelmajer de Carlucci tuvo a su cargo todas las comisiones relacionadas con este campo del Derecho, y resaltó que se buscó incorporar al código más derechos individuales y colectivos, en los que se reconocen el derecho de las personas de vivir de la manera que pretenden si es que no afectan a los demás.


"Este código es como un escenario en el que se dejó subir a personas con distintas visiones de cómo vivir, cuando antes sólo podían hacerlo quienes respondían a conductas impregnadas de valores tradicionales conservadores, como los de la Iglesia Católica, que excluían a muchas personas que querían vivir de otras maneras" señaló.


Destacó que el proyecto hace pie en la sociedad multicultural, plural, con ideas plurales.

En relación a críticas recibidas por incorporar nuevas conductas o formas de vida, señaló que ello no significa promover esas conductas sino sólo reconocer y regular esas formas de vivir, sin despreciar las conductas o valores tradicionales.

Ejemplificó que "quien casarse, tener pareja heterosexual, no ser infiel, no dovorciarse, procrear sólo con método naturales podrán seguir haciéndolo y se le respetará ese derecho, pero quien no quiera vivir bajo esos valores también tendrá derechos con la reforma del Código Civil.
La jurista reconoció que con el paso del tiempo de análisis del proyecto, las críticas fueron menguando, por la difusión que va teniendo el proyecto.

Resaltó que dichas críticas no cuestionar la forma de regular los derechos, sino los aspectos que se regulan por tocar valores tradicionales de la sociedad argentina.

La jurista es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba. Miembro honorario de la Real Academia de Derecho y legislación de Madrid, España.
Profesora titular de Derecho Civil (Facultad de Derecho) y Derecho Privado (Facultad de Ciencias Económicas) de la Universidad Nacional de Cuyo.
Profesora contratada Universidades de Paris, Génova y Boloña y profesora honoraria de las Universidades de San Marcos y San Martín de Porres (Perú).

Pronunció más de quinientas conferencias en Argentina, España, Italia, Cuba, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Venezuela.
Además fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y reconocida profesional en Derecho Civil.