Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 20:11

"No estamos conformes"
Magistrado saenzpeñense
Bolatti respecto a la renuncia del juez Zaloff Dakoff: "avalar el escape no es justicia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"Este Juez debe ser investigado y
juzgado por sus actos", expresó el
diputado del Frente Grande.

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti se refirió a la renuncia del Juez de Sáenz Peña, Juan Zaloff Dakoff, a su cargo después de ser denunciado por legitimar una transferencia de tierras de propiedad de pueblos originarios, cuestión prohibida por la Constitución y las leyes.

"No nos conformamos con la renuncia del Juez Zaloff Dakoff, no queremos legitimar un mecanismo que permita a los jueces manosear la Constitución y las leyes, no respetar el derecho de los pueblos y permitir grandes negocios ilegales sin ser juzgados por las instituciones democráticas ante denuncias concretas. La renuncia del Juez para acceder al beneficio personal del retiro ante el inminente procesamiento en el marco del Juicio Político, constituye un privilegio que no podemos aceptar, este Juez debe ser investigado y juzgado por sus actos", afirmó.


El bloque del Frente Grande junto a sectores de la comunidad, principalmente representantes indígenas como la organización 19 de abril, inició este año un pedido de juicio político para el juez que había legitimado la venta de tierras propiedad de pueblos originarios expresamente prohibida por la Constitución Provincial y la ley vigente.


El Diputado Fabricio Bolatti, quien encabezó la denuncia también expresó: "La renuncia por parte del funcionario sólo demuestra que su obrar en contra de la ley en forma sistemática no podía sostenerse por más tiempo. Al hacer uso de su derecho de defensa el Juez denunciado no sólo que ratificó su resolución inconstitucional sino que también cuestionó "la actitud paternalista" del Estado. Sus argumentos muestran su desprecio por la protección de los derechos de las comunidades, derechos reconocidos internacional y constitucionalmente, imponiendo en sus sentencias intereses y criterios personales."

Finalmente el legislador del Frente Grande adelantó: "Estamos analizando los pasos a seguir ante esta situación, trabajaremos para impedir que estos abusos queden impunes y aunque se logró sacar del sistema judicial al cuestionado juez, entendemos que la señal institucional debe ser clara y se debe concretar el juicio político y la destitución".