Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 19:32

Jornada de regularización dominial sobre la aplicación de la Ley 24.374

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El evento se realizará este martes, a la 9, en
el Colegio de Escribanos del Chaco.

El subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, Miguel Sotelo y la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, anunciaron la Jornada de Regularización Dominial de Inmuebles Urbanos: Ley Nº 24.374 que se llevará a cabo este martes a las 9, en el Salón Rendina del Colegio de Escribanos del Chaco (Irigoyen 469). El evento contará con la disertación del Fabián Stachiotti, subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la doctora María Florencia Franchini.

En la presentación de hoy, también estuvieron el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos del Chaco, Héctor Pereyra, el presidente de Asociación Chaqueña de Agrimensores, Carlos Diez y por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano, estuvieron los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Juan Turbay y de Infraestructura básica, Víctor Rodríguez.

El subsecretario Sotelo recordó que la provincia tomó una decisión imprescindible en el proceso de regularización dominial trabajando de manera conjunta con todas las matriculas de profesionales afines a la regularización dominial. Recordó que se han firmado convenios con el Colegio de Escribanos, con la Asociación Chaqueña de Agrimensores y próximamente se va a firmar con el Consejo de Martilleros, para crear un amplio debate de la Ley 24.374 de regularización dominial de inmuebles urbanos, basada en la experiencia que adquiriera la provincia de Buenos Aires a través de la aplicación desde el año 1994.

Sotelo resaltó "la importancia de la participación en este proceso, no solo de las matriculas de profesionales, sino también de los otros organismos del Estado que tienen relación al tema, como la Subsecretaría de Asuntos Registrales, que tiene en su órbita la conducción de la Dirección de Catastro y del Registro de la Propiedad".

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros destacó que esta iniciativa es el resultado de una organización administrativa, del Poder Ejecutivo a través no solo de la creación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial sino de la reorganización del Ministerio de Gobierno mediante la creación de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, de la cual dependen estos dos organismos que tienen una activa participación en la registración catastral, parcelaria e inmobiliaria. En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con las otras áreas del Poder Ejecutivo, como con las organizaciones sociales.

En tanto el presidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores, Carlos Diez, expresó que se encuentran "muy entusiasmados" con esta propuesta y que creen que ver la aplicación de esta importante legislación nacional Nº 24.374, "es una obligación de las instituciones profesionales con respecto a la comunidad, como un instrumento legal que permite la regularización dominial".

En esa línea, aseguró que esto es parte de la continuidad del acompañamiento que viene realizado la Asociación Chaqueña de Agrimensores y el Consejo Profesional respecto a una política de Estado que estableció el gobernador.