Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 15:13

Habrá 4 metas fiscales para los próximos años
VIII Jornadas Tributarias del NEA: Capitanich propuso una reforma local

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador dijo que aumentó la autonomía provincial. Quiere llegar al 20% de autonomía financiera.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes de la Octava Jornada Tributaria del Nordeste Argentino realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Durante su discurso el primer mandatario destacó el aumento de los recursos provinciales gracias a los buenos índices de recaudación tributaria y anticipó varias reformas en el Código Tributario.
Capitanich remarcó como puntos importantes para debatir durante las jornadas la reforma tributaria por el impuesto a la renta normal potencial, el derecho procesal penal tributario por penalizaciones de contribuyentes que no cumplan con obligaciones y las diferentes controversias en cuanto a la capacidad recaudatoria de los tributos principales y la aplicación de convenios multilaterales.
Por otro lado detalló que en la reforma de la currícula educativa provincial se incluirá, de aprobarse, la educación tributaria en las escuelas ?sumando la vial, alimentaria, entre otras-. "Es importante porque implica generar conciencia tributaria desde niño para tener la responsabilidad fiscal incorporada", expresó.
Además el gobernador realizó un análisis de la evolución fiscal y un esquema de perspectivas económicas en la provincia y en la región. Describió además las metas tributarias establecidas por el gobierno provincial.
Destacó el aumento de la autonomía participativa, que avanzó del 12 por ciento al 17,2 en cuatro años y medios, en relación los recursos nacionales. Además remarcó que durante 24 meses la evolución de la recaudación provincial fue sustancialmente superior a la nacional en términos relativos, lo que ?según explicó- significó la cuadruplicación del flujo de ingresos de dinero tributario provincial. "Esto está directamente relacionado a mejoramiento a la capacidad de fiscalización y a la actividad económica", consideró.
METAS Y REFORMA TRIBUTARIA"En 2013 el presupuesto tiene que incluir una política tributaria que establezca el fortalecimiento de autonomía financiera, que promueva la sustentabilidad de los indicadores macro fiscales de largo plazo, que incentive a procesos de reducción de deuda y genere las condiciones para resolver lagunas cuestiones que son estrictamente coyunturales que generan puntos de inflexión en materia de política estructural", anticipó el gobernador.
Detalló en este sentido como una de las metas el llegar al 20 por ciento de autonomía financiera y detalló que para lograr se debe identificar los problemas. Entre ellos señaló las diferentes entre jurisdicciones ya que cada una tiene diferentes características, como Chaco donde está descentralizado la potestad tributaria del municipio. Donde además, describió, que existen diferente capacidad recaudatoria: el impuesto inmobiliario urbano, por ejemplo, tiene asimetrías en toda la provincia. "Implica un déficit de capacidad institucional desde el sistema catastral, mecanismo de emisión y fiscalización para el buen cumplimiento", comentó y aseguró que la cuestión exige una reforma para alinear la alícuota y lograr homogeneidad.
Además como parte de la futura reforma tributaria ?a través de una ley- se trabajará sobre el impuesto inmobiliario rural. Detalló que hay más productores que explotaciones agropecuarias, por lo que la base imponible tiene una menor contribución proporcional relativa a su efectiva manifestación de riqueza y capacidad contributaria.
"Forma parte de un debate que tiene que ver con la mayor autonomía relativa de los municipios por mejoramiento en los mecanismos de medición de la capacidad contributiva y de la reforma tributaria provincial para que los alineamientos correspondientes de las normas tributarias a nivel regional logren equivalencia en los sistemas tributarios", manifestó Capitanich.
Como segunda meta señaló a la reducción de la deuda pública ?que hoy es de 4 mil millones de pesos- para lo cual se propuso al estado nacional un sistema de compensación de deuda respecto a la deuda emergente por las acrecencias a tomar derivados del aporte nacional no distribuido. Recordó que esta fue la metodología implementada en 2010 que permitió impacto positivo en el Chaco, "si esto es así la deuda neta de carácter nominal pasaría a ser 180 millones de pesos aproximadamente", destacó.
Como tercer tema remarcó a los resultados fiscales y la incidencia que tiene en las relaciones técnicas con indicadores. "La provincia superavitaria en materia de administración central, equilibrada en organismos descentralizados y deficitaria en materia previsional", describió por lo cual recalcó como proyección la de mantener los parámetros el superávit en para compasar el déficit del sistema previsional.
"Tenemos un coeficiente técnico que hace sustentable la política fiscal provincial", manifestó al referirse a la relación entre masa salarial recursos totales recursos nacionales y de coparticipación. "Cuando la masa salarial crece más que proporcional de la coparticipación, y recursos totales se advierte problemas de financiamiento", explicó y recordó que su propuesta ?realizada en las negociaciones paritarias- es cumplir a rajatabla los parámetros de coeficiente técnico porque sino los salarios provinciales condicionan la sustantividad fiscal porque el gasto público en materia de persona es inelástico. Agregó a la explicación que la variable tiempo es fundamental en la política tributaria ya que los incrementos de hoy impactan en el futuro.
"El cuarto punto es que nos plantamos, dentro de la política fiscal, la cuestión de la recuperación del poder adquisitivo del salario" señaló y comentó que el salario publico es el indicador del salario publico ya que hubo un incremento más que proporcional.