Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 14:31

Reunión con partidos políticos
Debate sobre las PASO
Cuestionan el piso mínimo para participar en las generales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Éste y otros temas se abordaron en la reunión de análisis sobre le proyecto de eleccines primarias

Avanzando en la ronda de diálogo programada con los partidos políticos de la provincia, el Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar se reunió junto al Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini con los referentes que no tienen actualmente representación parlamentaria para intercambiar opiniones y miradas sobre las iniciativas que impulsan establecer las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el Chaco "esta es una pieza que forma parte del engranaje de la reforma política que el oficialismo lleva adelante para asegurar la participación igualitaria de la totalidad de los partidos", aseguró el legislador.

De las conclusiones de la jornada surgieron dos coincidencias importantes: el Frente Chaco Merece Más no acompaña la idea de que exista un piso mínimo a obtener en las primarias para competir en las generales como parte de un proceso electoral y además continuará impulsando la extensión del voto electrónico se aplique en todo el territorio chaqueño.

Aguilar además anticipó que se convocará a la participación a la sociedad civil en jornadas que se realizarán en el mes de octubre en Resistencia y el interior "para dar la posibilidad a que todos los sectores de la ciudadanía, se sumen a este debate sobre la implementación de las primarias". Los proyectos, actualmente con estado parlamentario, están radicados en la Comisión de Legislación General, cartera que una vez que finalice este análisis, emitirá los dictámenes que posibiliten el tratamiento de este tema en el Recinto.
El encuentro, realizada en el salón auditorio del Museo de Medios de Comunicación, convocó las presencias de los partidos y frentes provinciales como Acción Chaqueña, Partido popular, Frente Esperanza, Nacionalista, Proyecto Popular, Frente para el Cambio, Vanguardia Social, Lealtad Popular, Socialista, a los que se sumaron referentes de Libres del Sur, Concertación ? Forja y de la Unión Cívica Radical.

Durante la reunión, el titular de la Legislatura expuso a los presentes que luego de reunirse con los bloques parlamentarios legislativos, surgió un amplio acuerdo con los aspectos centrales del proyecto y sobre las diferencias se irán trabajando en la Comisión.

"Desde el oficialismo ? dijo ? vemos este proceso como parte de la reforma electoral encarada por esta gestión de gobierno, conformada por distintas piezas, este proyecto es una pieza de ese engranaje que creemos ataca dos puntos centrales problemáticos en este tiempo y que requieren una solución que son la legitimación de los candidatos que llegan a la compulsa general por un lado y por otro lado lo que tiene que ver con el financiamiento de la política y su actividad, asegurando el acceso equitativo a los medios de comunicación durante la campaña electoral, transparentando la difusión a través del sorteo de espacios que estarán pagados por el Estado".

Aguilar aseguró que esta iniciativa beneficia sobre todo a los partidos mas pequeños "es muy positivo que se haga una legitimación de los mejores candidatos e igualación en cuanto al acceso a los medios de comunicación es un aspecto central en las campañas políticas ? analizó ?que los partidos sean financiados en su aparición en los espacios asignados para al difusión de sus propuestas, tanto en la vía pública, como en publicidades, cartelería, en la impresión de las boletas para que sea igualitario".

"Otro de los puntos ? consideró ? tiene que ver con que promovemos que no haya pisos a obtener en estas primarias y además queremos que el voto electrónico se amplíe de manera progresiva y rápida en toda la provincia".


NOTA RELACIONADA: "Multipartidaria" cree que la reforma electoral precisa más debate