Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 12:52

El Consejo Consultivo de la Juventud asegura que los chicos no quieren votar a los 16

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo informó la municipalidad como resultado
de un debate público sobre el proyecto oficialista.

En el marco del programa "Más Ciudadanía" que forma parte del Plan de Estado Resistencia 2020, se realizó una charla debate sobre el proyecto legislativo que propicia la votación desde los 16 años.

Esta reunión fue convocada por el Consejo Participativo de la Juventud con el objetivo de que los adolescentes analicen esta iniciativa.

El encuentro se realizó en el Ateneo" Juana Azurduy" y contó con la presencia del ex convencional constituyente Carlos Guido Leúnda.
Desde la organización aseguraron que en la charla, "los adolescentes manifestaron su negativa hacia el voto a los 16 años que es promovido desde el legislativo nacional".

La Secretaría de Desarrollo Humano Olga Saporitti fue la encargada de la apertura, acompañada del Secretario de Relaciones Institucionales Adrián Veleff, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Ariela Alvarez, asistiendo estudiantes, grupos religiosos y de la comunidad en general.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DEL NIÑO
En ese sentido, el ex constituyente Carlos Leúnda explicó a la masiva concurrencia que "el Derecho Electoral es algo muy reciente en la Argentina. Pero en el Articulo 37 de la Constitución Nacional se manifiesta que todos tenemos la misma igualdad y ese es un derecho universal. Este es un poco el argumento que desde el sector allegado a la presidente Cristina Fernández que utilizan para lograr que los niños puedan votar a los 16 en forma optativa".

"Nosotros no nos oponemos, pero queremos que el tema de los derechos y garantías sean más profundos. No se puede usar la ley para que un niño pueda votar. Con esto queremos decir que si es aprobada la iniciativa debería ser obligatoria, teniendo en cuenta que en los Derechos del Niño se expresa que toda persona es un niño hasta los 18 años y deben tener las mismas garantías constitucionales", observó.

"Aclaro el voto a los 16 años es una buena iniciativa, pero que debería ser incorporada en forma progresiva. Muchos creen que si votamos en el parlamento a favor, es porque somos llevados a voluntad por la presidente, pero si decimos que no, nos tildaran de anticonstitucionales porque discriminaríamos a los adolescentes cuando la realidad marca que se busca la reelección de Fernández a cualquier costo", puntualizó Leunda.

A su vez detallo que, "existen dos sistemas de elección de nuestros representantes. Una es la lista completa, que como su nombre lo indica atenta contra la representatividad, porque se designan los candidatos que muchas veces representan a una sola comunidad. También la lista sabana, que es más grave porque los candidatos son impuestos y representan a la totalidad de una provincia. La segunda es el sistema mixto, que busca que cada comunidad se vea reflejada, es así que se designan a cinco concejales por lista y cinco por regiones".


EXPERIENCIA NEGATIVA

Por su parte el Secretario de Relaciones Institucionales municipal Adrian Veleff explicó que "en la Provincia de Córdoba se implemento el voto de menores de 16 para el sufragio de intendente. Paradójicamente quedo demostrado que menos del 3 por ciento acudió a votar. Esta realidad nos marca que los niños tienen otras preocupaciones en su vida diaria".


También indicó que "en caso de que gane la iniciativa de votar a los 16, no significa que puedan ser candidatos porque la propia Constitución la prohíbe y en ese sentido es muy especifica. Todo candidato tiene que ser mayor de edad. No como ocurre en Formosa, donde las personas de 18 pueden ser diputados, demostrando una clara violación porque todo joven es considerado constitucionalmente niño hasta los 18 años".


LOS ADOLESCENTES Y SU POSTURA SEGÚN ESTE CONSEJO
Inés Marta Barrios, quien tiene 16 años, dijo que "estoy en contra de votar. No por un capricho pero es mucha la responsabilidad de elegir a un presidente. Primero debemos tener una buena formación y se nos tiene que capacitar de a poco. Siento que somos un trofeo, donde este sistema político y los políticos malos buscan su propio rédito y piensan poco y casi nada en las cosas que nos pasa".

La representante de la Asociación Jóvenes de Propósito, Anabel, manifestó que "nos encontramos en plena etapa de crecimiento formando nuestras ideas y valores. No veo el aspecto positivo a esta iniciativa porque nos involucra en algo que no estamos capacitados".

"Consideramos que esta medida es netamente oportunista porque saben que somos fáciles de convencer y mas manipulables. Nos falta madurar y nosotros vemos y comparamos al voto con un arma donde si no estás capacitada, para manejarla dañas a muchos", finalizó.


Una joven de 21 años, estudiante de abogacía resalto a su vez que "estoy en contra de que los niños voten. Todos sabemos que el Gobierno con tal de mantenerse en el poder va regalar becas, computadoras y planes; que es lisa y llanamente comprar los votos. Pero sería bueno que los adolescente se involucren en política pero de a poco, respetando sus ideas y capacitándolos no tomándolos como números estadísticos que pueden volcar una elección".