Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 11:32

Se agudiza la protesta
Repudiaron represión
Movimientos anticiparon "gran movilización" para recibir a CFK

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cientos de personas se concentraron frente Casa de Gobierno. Los motivos de su protesta y el análisis de los cacelorazos.

La convocatoria fue extensiva y adhirieron distintos gremios estatales, nucleados en la CTA y movimientos sociales. Diario Chaco consultó a los distintos grupos que se concentraron frente Casa de Gobiernos y Eduardo Mijno, de Sitech Federación, y Aurelio Díaz del Partido Obrero confirmaron el rumor que resonaba: preparan una gran y amplia movilización de protesta para la llegada de la Presidente Cristina Fernández el próximo martes a esta ciudad. La intención es exhibir al rechazo a lo que denominaron "políticas de ajuste" y el "hostigamiento a los trabajadores". Señalaron que aún faltan pulir detalles organizativos pero ya abrieron la convocatoria a todos los sectores que quieran unirse en la protesta.
Motivos del reclamo, opinión sobre el accionar policial del jueves y análisis sobre los cacerolazos en distintos puntos del país, fueron las preguntas que se realizaron a varios dirigentes que brindaron respuestas similares pero con ciertas discrepancias en la cuestión de las "cacerolas".
ASOCIACIÓN JUDICIAL DEL CHACO
Daniel Antón, de ese gremio,
señaló que como integrante de la CTA acompañan a todos los movimientos y
gremios y además se suman al repudio por el accionar policial. "Pero
este gobierno además nos viene reprimiendo no solamente con palos, sino
que también en los sueldos y en todas las cuestiones políticas de los
trabajadores". Señaló que los judiciales vienen reclamando mejoras desde
noviembre y que ellos continúan con el paro por tiempo indeterminado, a
partir de las 10 horas, hasta obtener una respuesta "seria" de Gobierno.
Por
los cacerolazos dijo que "la sociedad ya está cansada por la soberbia y
la falta de diálogo del Gobierno Nacional" y cree que eso "se va a
acentuar cada vez más" porque es "la respuesta del pueblo".
MTD 17 DE JULIO
La delegada, Zulma Panelo, dijo que vinieron en "ayuda"; en contra de la "represión que hubo ayer" y el "ajuste que se viene, porque empezaron con los docentes y luego vienen por nosotros". La delegada indicó que la mayoría de los miembros de su agrupación cobra $ 600 de beca que no les alcanza para nada y teme un "ajuste para los sectores más pobres". Sobre lo sucedido ayer afirmó que "estaba todo armado" y que "había policías de civil con ropa de grafa infiltrados en la movida".
Por otro lado, opinó que apoya a los cacerolazos y que asistirá con su olla si se realiza otro en un futuro.
BARRIOS DE PIE
El militante, Leandro Miranda, dijo que la base de la marcha es la "represión de ayer". "Vinimos a una marcha contra el ajuste contra la pobreza y porque quieren poner una carpa simbólica, reprimen los policías a los docentes y a muchas mujeres que había acá" y resaltó que BDP siempre se moviliza con "intención de diálogo". Planteó que los problemas se basan en la "pobreza existente" mientras que "los medios dicen que todo está bien" y marcó que el Índice Barrial marca que con $ 6 no se puede comer y pese al último aumento de la Asignación Universal por Hijo, la inflación sigue creciendo.
"Todo demuestra que hoy necesitás $ 3000 para que una familia pueda comer, y nuestros compañeros tiene un sueldo ni de $ 1000. Es contradictorio lo que dice Gobierno con la realidad".
MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ
La delegada, Vicenta Gónzalez, señaló que se movilizaron por la "represión" y que apoyan a los docentes, los judiciales y las "necesidades del pueblo". "Este accionar policial es la práctica que siempre tuvo Gobierno y nosotros estamos en contra de todo lo que afecte a los compañeros de los movimientos". La militante habló de la difícil situación de otros miembros de la agrupación que cobran $300 y piden trabajo digno para todos.
En cuánto a los cacerolazos, analizó que "tienen lógica por la situación que atraviesa el país". Su movimiento apoya a estas protestas que se dieron en Buenos Aires y otros puntos del país. "La clase media y alta sale a reclamar, pero nosotros luchamos no por un cambio de gobierno sino por un cambio social".
PROYECTO SUR
El militante, Mauro Cóceres, expuso que movilizan por la "represión" del jueves. También criticó que las detenciones y el traslado de los manifestantes a estacamentos del interior se dieron de manera "irregular". Marcó que el reclamo principal es el "ajuste" que se da "a través de la inflación y el congelamiento de sueldos y la quita de beneficios sociales que afecta a los sectores que menos tienen".
Sobre los cacerolazos dijo que es un tema complejo porque se mezclan reclamos legítimos. como el tema de la inseguridad, pero que ellos plantean que la salidad es "mayor inclusión". No obstante sostuvo que en los cacerolazos se mezclan otros reclamos de las clases altas con intereses reaccionaros y hasta destituyentes que ellos no acompañan.
PARTIDO OBRERO
Aurelio Díaz, dirigente del PO se sumó al repudio por la "represión" y aprovecho la oportunidad para convocar a todos a sumarse en la manifestación durante la visita de la Presidente. Díaz centró su reclamo en la restitución del 15% de la cooparticipación, medida que ya tomaron provincias cómo Córdoba. "Ese dinero es necesario para los pases a planta, jubilaciones, créditos a la producción primaria. Queremos que ese porcentaje, cerca de $ 1800 millones, se devuelvan al Chaco". Por otro lado criticó los porcentajes de IVA en impuestos de luz y agua que "obtiene el Estado" y no vuelcan en salarios.
Díaz fue uno de los pocos que criticó los cacerolazos: "Yo sospecho que detrás de todo esto no hay una organización nítida, pero estaba Cecilia Pando y una serie de gente que operan sobre la realidad, la inflación y la inseguridad, bases reales; pero también hay que ver quiénes vienen. Yo si voy a una movilización quiero ver en qué se orienta, esos cacerolazos de espontáneos no tienen nada".
MIJD
El delegado, Carlos López, destacó que la lucha es por "compesación salarial para los activos, jubilados y para quiénes no tienen un trabajo digno". Además criticó que el accionar policial por la marcha de ayer fue similar "al que hizo en su momento la Alianza, el Gobierno de Tenev y que es una práctica constante".
Consideró que los cacerolazos son síntomas de decontento generalizado. "Después pueden hacerse observaciones que hubo sectores más de derecha reaccionarios, pero que hayan 300 mil personas manifestándose sin que nadie los haya convocado es un hecho grandioso".
HABLAN LOS DETENIDOS Y UNA DE LAS MUJERES HERIDAS
Patricia Insaurralde, la mujer que sufrió cortes en su cabeza, dijo que todo se ocasionó cuando ella "intentó ayudar a uno de los compañeros que estaba siendo agredido por la Policía". "Estuvimos forcejeando, peleando hasta que vino otro de Infantería y me dio un garrotazo en la cabeza". En ese momento cuenta que se desmayó hasta llegar al hospital, donde le hicieron varios puntos de sutura en la cabeza.
Insaurralde expresó que la situación vivida ayer la impulsó para "seguir luchando" para que "venga más plata al Chaco de la coparticipación". Por último defendió los cacerolazos y dijo que "demuestran que el pueblo reclama que no hay plata".
Uno de los hombres que fue detenido también en la marcha, Miguel Ávalos, denunció que sus sobrinos, quienes también fueron aprehendidos, fueron agredidos por la Policía. Los jóvenes son Alejando Fabreto y Sebastián Fabreto. "A mi no porque vieron que estaba enfermo, pero a los chicos le dieron piñas y patadas" dijo.
Junto con Ávalos estuvieron detenidos alrededor de 6 horas, primero trasladados a la Comisaría Segunda, luego -según dijo- los iban a derivar al destacamento policial de Puerto Tirol y finalmente fueron enviados a Basail donde finalmente los liberaron.