Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 11:16

Cuestionaron "el apuro" por nueva ley
"Multipartidaria" cree que la reforma electoral precisa más debate

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Analizaron los proyectos oficiales en una reunión
convocada por Aguilar y Pedrini.

Los partidos políticos nucleados en la Multipartidaria por una Reforma Electoral Democrática, Participativa y Plural participaron de la reunión convocada por el Diputado Eduardo Aguilar y el Ministro Juan Manuel Pedrini para analizar los proyectos del oficialismo sobre Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En la oportunidad, dirigentes de los distintos partidos plantearon sus dudas acerca de la urgencia en sancionar una ley, "lejos de la agenda de prioridades de una provincia que comienza a verse envuelta en una sucesión de conflictos".
Algunos dirigentes cuestionaron frente a Aguilar y Pedrini, "el apuro en una nueva ley que por una parte iría dirigida a resolver el internismo de los partidos mayoritarios en acuerdo de cúpulas y por otra, a complicar la vida institucional de los partidos minoritarios".

Ante la decisión del Ejecutivo de promover e impulsar la sanción y promulgación de la norma jurídica, ratificaron "la propuesta de implementar la Boleta Única o voto electrónico en las próxima elecciones, siguiendo el ejemplo de provincias como Santa Fe, Córdoba y Salta, que han demostrado las ventajas de dichos sistemas por sobre el sistema tradicional de boletas sábanas, ampliamente rechazado por la ciudadanía".


Insistieron además en la "eliminación del piso mínimo de votos en las elecciones primarias, permitiendo la mayor participación de candidatos en las elecciones generales".

Y explicaron que "de implementarse una nueva ley, los inconvenientes que surgirán al unificarse las elecciones provinciales con las nacionales, y no quedó claro el régimen de aportes estatales destinados a solventar gastos electorales".


Se sostuvo además que "toda reforma de las leyes vigentes, con las características de apuro y sin debate, sin participación y opinión de los distintos actores de la sociedad civil, no será saludable para el conjunto de la sociedad".

PIDIERON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En las distintas intervenciones realizadas por los representantes de los partidos y corrientes políticas se ratificó "el pedido de igualdad de oportunidades, límites a las reelecciones de los distintos cargos, control de votantes, no al piso de votos en elecciones internas, licencia obligatoria de candidatos en función pública, bajar los pisos establecidos en la ley en lo referente a revocatoria de mandatos y la eliminación de listas sábanas entre otras medidas".