Viernes, 14 Septiembre, 2012 - 07:12

Hubo dos heridos y tres detenidos
Libres del Sur y Frente Grande repudiaron la represión frente Casa de Gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Criticaron la "criminalización de la protesta social" y la "violencia estatal".

El diputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez expresó que " no podemos sino condenar, como siempre lo hemos hecho, el uso de la fuerza represiva del Estado para acallar justos reclamos de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil que solo buscan que se cumplan efectivamente los derechos sociales que le asisten.
Pareciera que el gobierno provincial ha decidido seguir el modelo de "sintonía fina" y ajuste aconsejado por la presidente, y en este camino no escatima en mentiras, cooptación de dirigentes, medidas distractivas, amedrentamientos judiciales y, llegado el caso, el uso de la represión para contener las justas demandas populares."
Asimismo, manifestó que " resulta vergonzoso que el gobierno provincial, sus ministros, el secretario de seguridad y algunos fiscales malgasten el tiempo y los recursos operativos y preventivos del Estado en perseguir, procesar, detener y encarcelar a manifestantes gremiales o sociales cuando debieran estar ocupados en dar respuestas urgentes a la sociedad en la prevención del delito y en brindar mayor seguridad".
"Repudio enérgicamente", dijo Martínez," el procedimiento de "traslado" a otras localidades de detenidos sociales, mecanismo perverso y cuasidictatorial, y que fuera "reestrenado" hace pocos días por el Subsecretario de Seguridad de Cristina Fernández, Sergio Berni, quien mantuvo por casi un día presos en el ex centro clandestino de Campo de Mayo a sesenta militantes de organizaciones sociales detenidos por pedir aumentos en los paupérrimos montos del Plan Argentina Trabaja".
Por último, señaló que "los funcionarios del Estado deben respetar el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y de recibir respuestas por parte de estas y ninguna disposición contravencional puede cercenar ni limitar este derecho, así como se deben cumplir los protocolos de actuación para casos de manifestaciones sociales, que prohíben expresamente el uso de armas de fuego".

CONTRA LA VIOLENCIA ESTATAL
Ante los hechos de dominio público relacionados con el uso de la violencia contra sectores gremiales y sociales que protestan en espacios públicos el partido Frente Grande expresó su solidaridad con las personas que fueran objeto de agresión y los sectores que fueron perseguidos por la fuerza policial en el marco del ejercicio del legítimo derecho a la protesta.

Las reivindicaciones y demandas que se expresan públicamente, a viva voz y en el marco de una expresión popular deben ser tratadas como tales. Conversadas, discutidas y resueltas con el uso de la política como herramienta, ese es el marco donde se debe desenvolver el sistema democrático. Por mal camino nos llevarán quienes no comprenden el valor de la tolerancia, el respeto a lo diverso y la necesidad de garantizar desde el Estado el respeto a esa diversidad.

"El rol de la policía debe ser el de garantizar la seguridad en la prevención e investigación del delito, no perseguir al pueblo. La apelación al concepto de orden público para esconder una golpiza a sectores sociales no habla bien de un gobierno democrático, menos aún dejar en manos de la fuerza policial la comunicación de las razones del despliegue policial.
Nuestro país tiene malas experiencias en el uso de la violencia estatal contra personas que se expresan públicamente, muchos muertos y desaparecidos ha costado al pueblo el Estado violento y terrorista. Nunca se debe apelar a la violencia para violar las libertades individuales de quienes protestan, nunca".

Finalizan señalando: "Repudiamos el accionar de funcionarios de un gobierno electo en forma democrática y la protección dada por funcionarios judiciales, y los conminamos a retomar los caminos del dialogo, la política y la solución consensuada".