Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 17:58

Sáenz Peña
Ya no podrá ser destituido
Renunció el juez Zaloff Dakoff y zafó del jury de enjuiciamiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El
Consejo de la Magistratura se aprestaba a suspenderlo para someterlo a juicio.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Sáenz Peña, Juan Zaloff Dakoff, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco su renuncia al cargo y de esa manera pone punto final al proceso que seguía el Consejo de la Magistratura, analizando varios pedidos de jury en su contra.
Oficialmente no trascendieron los motivos argumentados por el magistrado en su renuncia, aunque todas las fuentes consultadas coincidieron en que lo hizo para acogerse al beneficio jubilatorio.
Las mismas fuentes indicaron que tenía cumplimentados suficientemente los requisitos exigidos para poder usufructuar su retiro con emolumentos, aunque sorprendió la oportunidad de comunicación, pues fue realizada apenas días antes de que el Consejo de la Magistratura sometiera a votación en su seno uno de los pedidos de jury en su contra, planteado por el legislador frentista Fabricio Bolatti quien cuestionó la intervención de Zaloff Dakoff en favor de la cesión de tierras aborígenes a favor de una empresa.
Las opiniones en off de círculos judiciales y políticos daban por hecho que el resultado de esa votación en el Consejo de la Magistratura determinaría la admisibilidad del pedido de jury del que devendría automáticamente la suspensión del magistrado y ya no le sería posible jubilarse hasta que concluya el proceso de su enjuiciamiento, mecanismo constitucional que sólo arroja dos resultados: destitución o absolución.
EL CASO DETERMINANTE
Antes de que concluyera 2011, Zaloff Dakoff falló en favor de la empresa cordobesa Bajo Hondo Agropecuaria S.A., que había comprado 5 mil hectáreas de tierras de una propiedad comunitaria indígena, lo que está expresamente prohibido por la ley. El magistrado entendió que "no existe impedimento legal alguno para que se pueda hacer transferencia de los inmuebles". Los empresarios finalmente ocuparon las tierras y desalojaron por la fuerza a sus ocupantes originales.
El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por la presunta irregularidad en la transferencia de tierras comunitarias, "contra el mandato de pactos internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución provincial".
CASO ROSEO
En 2011 llegó a su juzgado el expediente en el que debía comenzar a resolverse el destino de las 250 mil hectáreas de campo pertenecientes al asesinado terrateniente Manuel Roseo (la causa penal está en la Cámara del Crimen Nº 2). Para ponerle precio, Zaloff Dakoff designó a un viejo conocido, el Perito Tasador Eduardo Martínez, a quien como si fuera una tasación regular le fijó honorarios por el 2 por ciento del valor de las tierras: la friolera de $ 25.919.505.
Por esa causa, la fiscal de Investigaciones Nº 4 de Sáenz Peña, Fanny Zamateo, acusó a Zaloff Dakoff (y a Hugo Osiska, juez laboral) por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato: una historia repetida, aunque el Consejo de la Magistratura aún no se expidió.
MAGISTRADO DE FAMA
Juan Zaloff Dakoff ya había tenido que enfrentar un pedido de Jury en 1995 por prevaricato, negligencia en el ejercicio de las funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y reiteración de graves irregularidades en el procedimiento de la adopción de un menor concedida al torero español Angel Peralta Pineda en tiempo récord.
El bebé había nacido en Tierra del Fuego y según denunció quien todavía afirma ser su madre biológica, Alba Torres, fue sustraído y trasladado ilegalmente a Chaco, donde el magistrado termal facilitó el trámite para que viajase legalmente a España en manos de sus presuntos apropiadores. En esa oportunidad y a pesar de la gran cantidad de elementos en su contra, la Magistratura no consideró procedente el pedido de Jury y Zaloff Dakoff respiró tranquilo, al menos por un tiempo.
Años después se lo sindicaría como "facilitador" de inversores al librar oficios para la extracción de dinero en plena "veda" del gobierno nacional durante la época del "Corralito".
Zaloff Dakoff también intervino, junto al perito tasador Eduardo Martínez, en el proceso de liquidación de Cosecha Cooperativa de Seguros, una empresa que contaba con gran cantidad de inmuebles en todo el país, cuyo proceso tuvo remates por valores deprimidos y compras cuestionadas como la del edificio de Av. 9 de Julio 236 de Resistencia, y el producido en aquella liquidación no alcanzó para pagar las indemnizaciones al personal.