Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 16:06

Juicio de flagrancia, comenzó el debate

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Martín
Nievas ponderó los aportes positivos de diputados,
magistrados, funcionarios y abogados.

Luego del encuentro realizado en la Asociación de Funcionarios y Magistrados del Chaco, el presidente de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Penal,Martín Nievas ponderó los aportes positivos realizados tanto por diputados como por magistrados, funcionarios y abogados del foro local.

Rescató que "la aplicación de la flagrancia se aplique no sólo a aquellos que se los sorprenda con las manos en la masa, sino que se extienda a otros delitos que se denuncian a diario", precisó Nievas.

Asimismo explicó que "la flagrancia es cuando el autor o delincuente es sorprendido "in fraganti "o sea, en el momento de cometer el hecho o delito, o inmediatamente después, mientras es perseguido por la policía o la victima o cuando tiene objetos o rastros que hagan presumir que acaba de cometer el delito".

Añadió además que "ante esta situación la policía tiene el deber de aprehender a quien así sea sorprendido. En este proyecto se busca que inmediatamente de ello, el fiscal toma conocimiento de la aprehensión, y lleva al autor ante el juez de Garantías en una audiencia que debe celebrarse en un plazo de de 3 días".

Nievas también argumentó que "en esa audiencia ante el juez el detenido debe optar por tres situaciones: "suspensión del juicio a prueba", que significa que reconoce el hecho y se compromete a realizar trabajos comunitarios; o "juicio abreviado", donde pacta con el Fiscal una pena determinada reconociendo el hecho y su participación o el presente "proceso de flagrancia", o "procedimiento directisimo".


El legislador explicitó además que "de elegir este ultimo, inmediatamente después- y en la misma audiencia- se debe ofrecer prueba y se fija la fecha de debate y sentencia que se hará en un plazo de 5 a 15 dias".

Asimismo planteó que "esto es en apretada síntesis el juicio por flagrancia que pretende ser un juicio rápido, sencillo y practico, para no dar vueltas ni perder tiempo, y dar respuesta a la victima del delito, al propio delincuente y a la sociedad, que termine con la burocracia y lentitud de los procedimientos penales".-

Para cerrar planteó que "en definitiva, este proceso será para aquellos delitos de fácil comprobación, que no justifiquen un tramite extenso, un caso sencillo, no complejo en materia de pruebas, y dar respuesta de calidad, en forma oral, rápida, y oportuna".