Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 15:33

La aprobarían este miércoles
El PJ pidió prudencia a judiciales ante la posible sanción de la ley de Tasas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es en cuanto a la realización de nuevas
medidas de fuerza que afecten el servicio de Justicia en la provincia.

El Bloque de Diputados del Partido Justicialista ratificó su intención de avanzar con la sanción de la nueva Ley de Tasas el próximo miércoles, en la sesión ordinaria de la Legislatura, por lo que pidió prudencia a los sindicatos judiciales en cuanto a la realización de nuevas medidas de fuerza que afecten el servicio de Justicia en la provincia.
En este marco, el titular de la bancada oficialista, Ricardo Sánchez explicó que "la posición del bloque justicialista es proclive, no sólo a analizar un incremento de las tasas, sino sancionar una ley que establezca nuevos cánones".
En este sentido, el legislador indicó que hay una serie de elementos a tener en cuenta: "en primer lugar, estamos de acuerdo en establecer una tasa diferencial para todas aquellas empresas prestadoras de dinero que, lógicamente, dentro de su esquema empresarial está el porcentaje de demoras que tienen respecto de los préstamos que emiten que, implican la ejecución judicial de esa deuda", dijo.
Sánchez señaló también que "está el tema de las grandes empresas con domicilios reales en otras provincias, pero que litigan en la nuestra". Para estos casos también se podría establecer una tasa diferencial; al igual que con el acceso al Superior Tribunal de Justicia, ya que Chaco es una de las pocas provincias que no tiene esto gravado con un impuesto.
"Esta gratuidad lleva a que, lamentablemente, recarguemos innecesariamente al STJ por sumas que son ínfimas", indicó.


Asimismo, el presidente del Bloque del PJ, destacó que el criterio sería similar en lo que tiene que ver con cédulas de extraña jurisdicción, que se libran por tribunales chaqueños hacia demandados de otras provincias. "Lógicamente, éstas requieren una meticulosidad que demanda mayor trabajo, y por eso consideramos que se deben gravar con un impuesto", consideró.

Sánchez aseveró asimismo que hay predisposición par a analizar lo que tiene que ver con el "aporte inicial". En este sentido, remarcó que "hay muchísimo dinero que no se percibe" porque, dado lo ínfimo de las tasas pagas, Fiscalía de Estado no tiene la estructura para iniciar estas acciones.
"Hablamos en este caso de tasas de entre 80 y 120 pesos, que se terminan archivando; por eso creemos que estos montos deben pagarse al inicio del expediente", argumentó.

El presidente de la bancada peronista aclaró además que hay consenso en establecer un reparto equitativo de los recursos generados por la aplicación de la ley, 50% y 50% entre los trabajadores y las inversiones en infraestructura básica, como el mantenimiento de equipos de refrigeración o de informática de los tribunales.

Finalmente, Sánchez indicó que "hay una diferencia en lo que se refiere al libramiento de cédulas y oficios", ya que los sindicatos proponen gravar cada cédula que se libre, con independencia de que se trate de Justicia de Paz o de Primera Instancia. "Aquí, seguramente va a haber reparos por parte de las asociaciones de profesionales, y uno debe ser consciente en que esta nueva ley de Tasas debería implicar un encarecimiento de los procesos judiciales, que sea incompatible con el acceso a la Justicia", entendió y concluyó: "Recordemos que esto, o lo paga el abogado o lo paga el justiciables, es decir, el pueblo; así que vamos a tratar de resolverlo el lunes, cuando recibamos a los profesionales".