Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 10:56

Canto 4 presenta su nuevo disco "energía"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este sábado, la agrupación salteña de música popular se presentará en el Guido Miranda.

Las entradas a $70, $80 y $100, se pueden adquirir en boletería de la sala dependiente del Instituto de Cultura, de 17 a 22.


Canto 4
nació en Salta en 1999, año en que sus integrantes ganaron un importante concurso interprovincial con más de 300 participantes denominado Nace una Estrella.


Comenzaron entonces a recorrer el norte argentino, en particular los festivales del interior de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, mientras que en Salta Capital empezaba una movida cultural y turística cerca de la Vieja Estación de Trenes.
Ahí es donde el grupo se afianzó en las mejores peñas y pubs de la zona, con actuaciones durante casi todas las semanas entre los años 2000 y 2002.
A comienzos de 2003, por pedido del público, resultaron ganadores del Premio Consagración del festival "La Serenata a Cafayate", el más importante que tiene el noroeste argentino.

El 2004 encontró a Canto 4 en el escenario mayor de Cosquín por primera vez en horario central y televisivo, siendo invitados nuevamente para la misma semana por su sorprendente actuación. A partir de eso, el grupo empezó a viajar por todo el país recorriendo los festivales más importantes, como La Chaya (La Rioja), Jesús María (Córdoba) y La Tonada (Mendoza), entre otros.


En 2005, radicados en Buenos Aires, siguieron con las actuaciones por el conurbano bonaerense, siendo también parte del elenco estable de la prestigiosa Peña Sonckoy Carabajal de Cuti y Roberto Carabajal. A finales de ese año empezaron a armar su primer material discográfico que se lanzó a mediados de 2007, editado por EMI Odeón.
El disco se tituló Sombra herida y contó con un repertorio tradicional mezclado además por sus propias composiciones en diferentes estilos, pero sin perder el tinte tradicional que tanto gusta a su público.

Además de estas cuatro voces con colores distintos, bien amalgamadas, armonizadas y con mucha fuerza, se sumaron arreglos musicales que van desde lo simple de la guitarra y el bombo, hasta partes muy bien logradas y complejas con guitarras acústicas, bajo, percusión y piano, con músicos de mucho talento como invitados: entre ellos Sebastián Choque, Federico Azumendi, Lidio Reyes, Carlos Pema y el maestro Eduardo Spinassi como músico y también como Director Musical conjuntamente con Canto 4
Sombra herida fue nominado al premio Carlos Gardel como Nuevo Grupo de Folklore y además, el grupo se alzó con el Premio Consagración del Festival de Jesús María.
A fines de 2008 llegó el turno de su segundo CD denominado Canto 4 en el cual, cuya presentación fue en el prestigioso teatro ND ATENEO con una sala colmada de gente y emociones. En 2009 volvió a ser reconocido y nominado para los premios Gardel en la categoría Mejor Álbum-Artista de Folklore, compartiendo la nominación con Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, Los Carabajal y Santaires.

En 2009 nuevamente fueron aclamados en la Plaza Prospero Molina de Cosquín. Además de tantísimos festivales, realizaron presentaciones en las principales salas de teatro de Tucumán, San Juan, Mendoza, Resistencia, Córdoba Capital y por cuarta vez colmaron las localidades del ND Ateneo, con la presencia de su amigo y colega Abel Pintos.



BUENA ENERGÍA

En septiembre de 2010 editaron su tercer disco, Energía, con una potente selección de composiciones propias y clásicos del cancionero popular. Con Energía se presentaron por primera vez Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires ante más de 1500 personas que aclamaron cada una de sus canciones.
Este recital fue transmitido en directo por Cadena 3 Argentina y por Crónica TV.

En julio de este año volvieron a presentarse en Buenos Aires con dos fechas en La Trastienda con localidades agotadas ambos días y repitieron el éxito en septiembre, con un Teatro Roma sumamente exitoso.

Según la crítica musical, Energía muestra a Canto 4 en un nivel altísimo en cuanto a lo interpretativo y a la composición, y refresca la imagen que tenían hasta el momento, sin perder de vista las raíces tan importantes para el tipo de música que interpretan.