Jueves, 13 Septiembre, 2012 - 14:00

Del 24 al 28 de septiembre
Resistencianos votarán obras por el presupuesto participativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se habilitarán centros de votación en espacios públicos.

La Intendente de Resistencia, Aída Ayala, presentó este jueves la ultima etapa del Presupuesto Participativo que se desarrollará desde el 24 al 28 de septiembre, semana en que los vecinos de toda la ciudad podrán elegir las obras que serán incorporadas en el Presupuesto 2013 a través de cualquier computadora con acceso a Internet.



Para ello estarán habilitados centros de votación en los espacios públicos que cuentan con acceso wi fi gratuito, en los centros de acceso barriales, y en centros comunitarios municipales.


Cabe destacar que los vecinos pueden ingresar a www.mr.gov.ar y probar el sistema ingresando su número de documento en el link "Resistencia Decide"


PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Esta herramienta de participación efectiva, es un de los institutos previstos en la Carta Orgánica y uno de los pilares de la gestión de la ingeniera Aída Ayala porque permitió definir, con los vecinos, obras trascendentales como la Peatonal, la pavimentación de accesos barriales a Villa Barberán o Villa Prosperidad y la ejecución de avenidas como Belgrano, Urquiza, Rivadavia, Fray Bertaca y Guerrero.



Con el objetivo de democratizar los proceso y lograr que todos los vecinos tengan acceso igualitario a la votación, en el año 2011 se creo el Programa "Resistencia Decide"que tendrá ahora una modalidad innovadora donde la gente podrá votar vía internet desde cualquier computadora, ya sea en su propia casa, centros comunitarios, la Universidad Nacional del Nordeste, la Peatonal o en el propio edificio comunal.



En forma práctica se ingresa a www.mr.gov.ar, en el renovado Portal Municipal presentado hace pocas semanas, y se eligen una de los cinco proyectos definidos por la ciudadanía para cada sector. Estas opciones fueron elegidas por los vecinos que asistieron a las tres rondas preliminares de debate.


DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN
Ayala destacó que "de esta manera se consolida la participación de los vecinos en la elección de las obras y acciones culturales, sociales y productivas para la capital chaqueña cuyas ganadoras se incorporarán al Presupuesto General 2013".


La mandataria resaltó la importancia de la implementación desde hace 7 años de este instituto de la Carta Orgánica, "como una herramienta de transparencia y de participación que genera más facilidades para los usuarios y mayores posibilidades de decisión de la gente".



"La trascendencia del Presupuesto Participativo se remite a las obras que actualmente están en proceso de construcción y han sido precisamente originadas a partir de este programa, tal como los trabajos en las avenidas Urquiza y Rivadavia que son obras estructurales que han sido determinadas por la gente"


CENTROS DE VOTACIÓN

Desde el lunes 24 a las 0 horas estará habilitado el sistema de votación que finalizará el viernes 28 a las 18 horas. Durante este lapso se podrá votar desde cualquier computadora con acceso a Internet con un tope de cinco votos por terminal de internet.


Para aquellas personas que no cuentan con una computadora o acceso a internet habrá 15 Centros de Votación en el marco de Resistencia Digital.



Se podrá votar en los lugares con servicio Wi Fi gratuito como Peatonal (en Intersecciones de Alberdi y Santa María de Oro), en las plazas 25 de Mayo, 12 de Octubre, 9 de Julio, Belgrano y la Municipalidad de Resistencia.




Se votará además en la Universidad Nacional del Nordeste (en coordinación con FUNE), en las Delegaciones Municipales de Mariano Moreno y España; y en los Centros Comunitarios Municipales de los barrios Los Cisnes, Villa Río Negro, La Liguria, 13 de Diciembre y Güiraldes.



LAS OBRAS POSTULADAS

Los vecinos de las zonas Sur, Oeste, Este, Norte y Centro de la ciudad determinaron como proyectos a votar:




Sector Sur: Ejecución de veredas en el barrio Güiraldes; Construcción de conductos pluviales de mampostería; Refacción de la avenida Soldado Aguilera; Pavimentación de avenida Edison; Obras de saneamiento integral de desagües.



Zona Norte: Recuperación del Parque Avalos; remodelación del Parque 2 de Febrero; Pavimentación de avenida Italia desde Rissione hasta Combate Vuelta de Obligado; pavimentación de González Montaner desde Sarmiento a Italia; pavimentación de calles de Villa Universidad.




Zona Oeste: Reparación de la plazoleta de Islas Malvinas y Capitán Giacchino; pavimentación de avenida Islas Malvinas desde ruta nacional 11; iluminación y trabajos de mejoramiento en el barrio Fortaleza; construcción de la Plazoleta Ezequiel del barrio COPERVI; ejecución de una vía pavimentada entre avenida Islas Malvinas y Lestani.



Zona Este: Readecuación del trazado del servicio de transporte público de pasajeros en La Liguria; readecuación del servicio de recolección de residuos; mantenimiento de calles de ripio; pavimentación de la avenida Lonardi y mantenimiento de los desagües pluviales.



Zona Centro: Intervención integral urbana en avenida Moreno al 800 hasta Rodríguez Peña al 800; colocación de cámaras de seguridad; consolidación de los controles sobre el servicio y estado sanitario del transporte público de pasajeros; relevamiento, poda y reemplazo de árboles; y fortalecimiento de los controles de ventas en la vía pública.



AUTORIDADES PRESENTES

Estuvieron presentes en este anuncio el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la concejal Alicia Ogara y los secretarios de Planificación Ebe Arechavala, Comunicación Institucional Pablo Mujica, Gobierno Leandro Zdero, Economía Fernando Novo, Obras Públicas Oscar Bonfanti, el subsecretario de Proyectos Especiales Alejandro Rodriguez y el Coordinador de Tecnología Javier Valdez.